Luego de que el Gobierno abriera la puerta a un proceso de paz con el Clan del Golfo, el gobernador Eduardo Verano expresó su respaldo a este proceso. El pronunciamiento del mandatario departamental se da tras la instalación de varias pancartas de este grupo en algunos sectores del departamento, lo que generó preocupación entre la comunidad.
“Todo parece indicar que el Clan del Golfo está haciendo los méritos para entrar a dichas conversaciones. Si eso es así, el Gobierno podría invitarlos rápidamente y eso nos daría tranquilidad a todos”, expuso el mandatario en medio del Foro Energético de Andeg.
En la misma línea, Verano sostuvo que dichas conclusiones hacen parte del proceso de inteligencia militar que se ha desplegado para contrarrestar el avance de este grupo en el departamento: “Son resultados que dan cierta seguridad, porque todo indica que su plan es ratificar su presencia física e ideología para los diálogos de paz”.
Recalcó que para entrar a un diálogo de paz con el Gobierno, los grupos insurgentes deben demostrar que cuentan con componentes políticos, organizativo y de comunicaciones.
“Si ellos no lo hacen, no existen. Por eso fue algo tan agresivo. 14 apariciones con la misma pancarta en 14 puntos del departamento requieren de organización y un objetivo claro. Creemos que su objetivo es mostrar su voluntad de estar en las mesas de negociación”, puntualizó.