Compartir:

La Gobernación del Atlántico expidió el decreto 047 de 2021 por medio del cual se establecen toques de queda, acompañados de ley seca, en los municipios del departamento durante tres fines de semana, iniciado hoy a las 7:00 de la noche.

La medida, según la Gobernación, obedece a la necesidad de implementar acciones que redunden en la reducción de riesgo de contagios por covid 19 entre la población atlanticense, evitando que las personas se reúnan en fiestas o establecimientos públicos de consumo de licor.

Con el propósito de preservar la salud y la vida, evitando la propagación del Covid-19 en el departamento, y de manera concertada con los municipios, la Gobernación del Atlántico decretó toque de queda a partir de este viernes 29 de enero a las 7:00 p.m. y por los siguientes tres fines de semana.

'Con esta medida, se prohíbe la circulación de todos los habitantes del departamento, con excepción del distrito de Barranquilla', dice un comunicado de prensa publicado la tarde del jueves por la oficina de prensa de la Gobernación del Atlántico.

La decisión, de acuerdo con lo informado por Manuel Díaz Jimeno, consejero para la convivencia, se tomó de manera conjunta, en reunión con los alcaldes municipales, estableciéndose horarios nocturnos los días viernes, sábados y domingos (ver infografía).

La medida contempla algunas excepciones como la asistencia y prestación de servicios de salud, adquisición de bienes de primera necesidad y mercancías de ordinario consumo como alimentos, bebidas, medicamentos, dispositivos médicos, artículos para el aseo, limpieza y mercancías de ordinario consumo.

Las tiendas o supermercados sólo podrán atender prestando servicios a los domicilios de los clientes o mediante las plataformas electrónicas.

El decreto 047 indica que bajo ninguna circunstancia se permiten actividades como eventos de carácter público o privado que impliquen aglomeración de personas, de conformidad con las disposiciones y protocolos que expida el Ministerio de Salud y Protección Social.

Y aunque no se prohíbe el expendio de bebidas embriagantes, no se permite el funcionamiento de discotecas y sitios de baile ni el consumo de estas bebidas en espacios públicos o establecimientos de comercio.

El decreto no aplica para la ciudad de Barranquilla e incluye los días que, de acuerdo con el calendario, estaban previstos para la celebración del Carnaval 2021; es decir, 13, 14, 15 y 16 de febrero.

Las autoridades departamentales hicieron un nuevo llamado a la ciudadanía a mantener las medidas de bioseguridad como el uso del tapabocas, lavado frecuente de manos, evitar las aglomeraciones y permanecer el mayor tiempo en sus casas.

'Los hoteles, los establecimientos de la industria gastronómica, y parques no serán incluidos en los casos en que se implemente la medida de pico y cédula en los territorios', indica el comunicado.

Atlántico es el departamento número 12 en el país con mayor número de personas con covid 19.