Compartir:

Sabanagrande, Repelón y Baranoa tendrán actualizado su catastro para octubre de este año. Así lo anunció Mónica Rosales Visbal, directora territorial del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), quien señaló además que esta herramienta entrará en vigencia a partir del 1 enero de 2025.

Leer también: Air-e rechaza declaraciones de alcaldesa de Soledad y la invita a mediar

La funcionaria sostuvo que este proceso, que es financiado en su totalidad por el Igac con recursos que ascienden a los $15 mil millones, se encuentra en la etapa pre-operativa con el análisis y un primer diagnóstico de la información existente de los municipios e identificación de sus áreas y predios en la zona rural y urbana.

Posteriormente se procederá a la etapa operativa, que consiste en la intervención en territorio desde el punto de vista físico, jurídico y económico; para luego pasar a una etapa posoperativa con la consolidación de los resultados y la presentación ante los alcaldes y la comunidad.

Leer también: Distrito dictará taller de inteligencia artificial para emprendedores

Cada municipio contará con una oficina del Igac para contribuir a un rápido avance de este proceso, que será 'cercano a la gente'. La firma encargada de surtir el catastro multipropósito en estos territorios será la Unión Temporal Catastro IGAC.

'Este es un aporte grandísimo que hace el Instituto Geográfico Agustín Codazzi a estos tres municipios y que le va a permitir a los alcaldes poder avanzar en sus planes de desarrollo, tener una información actualizada de los predios y sus características, poder planificar y dirigir todas las acciones que apunten a un desarrollo y avance de los municipios. De esta manera, estamos construyendo con una geografía para la vida', dijo Rosales.

Sostuvo que Sabanagrande tiene más de 20 años de desactualización catastral al tener su último registro de datos hasta el año 2004. Con este nuevo proceso de verificación y actualización –dijo– el municipio podría tener un incremento de alrededor del 40 % en el número de predios. 

Leer también: Fortalecen procesos de resocialización en El Buen Pastor de Barranquilla

Para el caso de Repelón la última actualización catastral se realizó en el 2008 y 2015, dando como resultado más de 15 años de retraso en la información del municipio en la zona urbana y cerca de 8 años en la zona rural.

Baranoa, por su parte, tiene una vigencia de los datos correspondiente al año 2015 en cuanto a la actualización catastral, es decir que en los últimos 8 años no se ha hecho registro de nueva información de los predios.

'Existen muchos predios que no vienen inscritos en la base catastral, aquí vamos a trabajar de la mano con el ente territorial de tal manera que esto no causa un impacto en el contribuyente, sino que por lo contrario vamos a poder redistribuir las cargas en cuanto al impuesto predial. Al tener una base totalmente actualizada y que nos muestre la realidad física del territorio, va a permitir además de un mayor ingreso, una mejor redistribución', anotó la directora territorial del Igac.

Leer también: Galapa avanza en los diálogos para la construcción del Plan de Desarrollo