Compartir:

En máxima alerta se encuentran las autoridades sanitarias de Barranquilla y el Atlántico por la detección de casos de mpox o viruela símica. De acuerdo con el más reciente reporte, en la capital del Atlántico se han identificado 13 casos, mientras que en los municipios hay cinco más confirmados.

Lea también: Estos son los sectores que no tendrán energía este viernes

Desde el Distrito de Barranquilla se indicó que se encuentra activa la vigilancia epidemiológica para hacer seguimiento a los casos, así como se adoptó un plan de respuesta que incluye acciones para identificar riesgos, prevenir los contagios y brindar la atención oportuna.

“Es importante estar atentos a signos y síntomas. El autocuidado sigue siendo clave, por eso la recomendación es mantener las medidas de prevención básicas como el lavado frecuente de manos y ante la sospecha de alguna sintomatología acudir de inmediato a su médico familiar o su EPS”, expresó la secretaria distrital de Salud, Stephanie Araujo Blanco.

Lea también: Reportan el hallazgo de un cadáver en trocha de Malambo

Entre las actividades que se vienen desarrollando en la capital del Atlántico se encuentran las  búsquedas activas comunitarias casa a casa, en las cinco localidades, con los Caminantes de la Salud para identificar pacientes sospechosos con varicela o viruela símica. También se desarrollan actividades educativas relacionadas con la prevención de la enfermedad y la eliminación del estigma y la discriminación.

Asimismo, se han implementado jornadas educativas con los líderes comunitarios, talento humano en salud, colegios, universidades y con dueños de establecimientos como hoteles, moteles, bares y sitios de encuentro sexual, entre otros, donde se entrega material informativo con preservativos.