Compartir:

El departamento del Atlántico y la región Caribe en general ha experimentado en los últimos meses unas altas temperaturas que tienen sofocado a más de uno en este territorio. Mantenerse hidratado, protegerse del sol, bañarse varias veces al día, así como mantener encendido abanicos y aires acondicionados, parece ya no ser suficiente para amortiguar el calor en esta zona del país.

(El lunes 19, el día más caluroso en lo que va de agosto en el Atlántico)

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), el día más caluroso que registró el departamento en lo corrido del mes de agosto fue el lunes 19 con una temperatura de 36.2°C. Si bien no ha superado el máximo histórico (38.7 y 40.0 grados Celsius), se ubica muy cerca de este y con tendencia a que en próximos años sigan elevándose los registros.

(Alerta por ola de calor en La Guajira: se esperan temperaturas de hasta 38 °C)

Según las predicciones hechas por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en su informe anual ‘Actualización Climática Global Anual a Decenal’, y dadas a conocer por el Ideam, existe una probabilidad del 80 % de que la temperatura media anual global supere temporalmente los 1.5 °C entre 2024 y 2028.

(Estos son los municipios más calurosos de Colombia, según el Ideam)

Señala, además, que es muy probable que al menos uno de los próximos años rompa el récord del año más cálido registrado en el país. Hasta el momento, y de acuerdo con los datos preliminares registrados por las estaciones del Ideam, los departamentos de la región Caribe que registraron mayores temperaturas máximas para agosto son Córdoba, Bolívar, Magdalena y La Guajira.

En La Guajira, informó el Instituto, la mayor temperatura máxima registrada en lo que va del mes  fue el 1 de agosto con un valor de 40.8°C, y en Córdoba la máxima fue de 35.8°C el día 19 de agosto. Ambas igualaron el máximo histórico del mes.

(El domingo 21 de julio, el día más caluroso en el planeta desde 1940)

“De acuerdo con el Sexto Informe de Evaluación (AR6) del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), alcanzar el umbral de 1.5 °C de calentamiento global podría desencadenar una serie de impactos graves, como el aumento de fenómenos meteorológicos extremos, elevación del nivel del mar, pérdida de biodiversidad, y mayores riesgos para la salud humana. Además, afectaría la agricultura, incrementaría las desigualdades socioeconómicas y provocaría alteraciones significativas en los ecosistemas terrestres y marinos”, advirtió el Ideam en una comunicación a los medios.