Compartir:

En la mañana de este jueves, un grupo de maestros en el Atlántico adelantó un nuevo plantón. La manifestación se llevó a cabo en la Plaza de la Paz, en el marco del paro convocado a nivel nacional. 

Leer más: Tras hundimiento de reforma, Fecode anuncia que levanta el paro nacional

Durante esta jornada, los docentes indicaron que han tenido una “victoria agridulce” con el archivo de la ley estatutaria de la educación, puesto que su intención es que se apruebe sin modificaciones que atenten contra el modelo público. 

Indira Benavidez García, Secretaria de Asuntos Educativos, Pedagógicos y Científicos de la Asociación de Docentes del Atlántico (Adea), aseguró que como sindicato no pueden permitir que la educación pública deje de ser un derecho esencial tal cual como está contemplado en la Constitución.

De interés: El mal momento del MinEducación: caída de reforma, lío de salud y la Nacional

“Este es el último día del paro convocado por Fecode a nivel nacional. Hemos tenido un triunfo con un sinsabor, porque nosotros como educadores sí queremos la ley estatutaria, pero sin enmiendas. Apoyamos la ley que reconoce a la educación como derecho fundamental y que no inicie procesos de privatización tal cual como quedó plasmado en las modificaciones”, sostuvo.

Henry Martilla Oñoro, delegado de Asamblea del sindicato en el departamento, sostuvo que  se encuentran aún con la expectativa de rechazar y permanecer en contra de enmiendas de cualquier proyecto de ley estatutaria. 

No olvide leer: Conservadores postulan a Efraín Cepeda como candidato a Presidencia de Senado

“Hay que permanecer en expectativa hasta que se cierre realmente la agenda del Congreso y esas píldoritas que están ahí de los bonos escolares, por ejemplo, no logren pasar. Es una estrategia maquiavélica que están utilizando tales congresistas, y lógicamente la Federación Colombiana en defensa de la educación pública no vamos a permitir que en Colombia se registre ese hecho”.

Fernando Ortiz Payares, candidato a la Junta Directiva de Adea, aseguró que los docentes están optimistas por lo que ha venido sucediendo en el Congreso; sin embargo, indicó que es necesario que no se baje la guardia.

Lea aquí: Policía atiende caso de ataque con bomba molotov en Villa Carolina

“Sabemos que con esta derecha colombiana las cosas no son fáciles y es posible que en la jornada de este jueves, con algunas jugaditas, puedan revivir algunos aspectos que a ellos les convienen, como es los bonos escolares y la privatización de los tres grados de preescolar”, mencionó Ortiz.

A su turno, Robinson Rafael Bolaño Ferrer, docente del municipio de Malambo, sostuvo que continuarán acatando el llamado de Fecode para seguir luchando en favor de la educación pública.