Compartir:

El paso del huracán Beryl por el mar Caribe mantiene en alerta a las autoridades en la región Caribe debido a los efectos indirectos que conllevaría a un incremento de las lluvias, así como un aumento en la velocidad del viento e intenso oleaje

- Lea: Beryl baja a categoría 4: en las próximas horas empezará a alejarse del país

- Vea: Cruz Roja mantiene alerta por posible tormenta tropical en el Atlántico

- Aquí: Alta probabilidad de mar de leva en el Atlántico por huracán Beryl

En algunas islas del Caribe, por su parte, el huracán ha generado afectaciones. Mientras que en otros territorios se preparan para sufrir sus embates.

De acuerdo con el Capitán de Navío Alexis Grattz, director del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH) de la Dirección General Marítima (Dimar), se espera un aumento de las lluvias locales y del oleaje durante los próximos días.

Asimismo, mencionó que los departamentos de Atlántico, La Guajira y Bolívar se encuentran en alerta amarilla por los efectos que pueda tener el fenómeno.

(Le puede interesar: Distrito invita a tomar precauciones por efectos del huracán Beryl)

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó que se debe prestar una atención especial al paso del huracán Beryl frente al área marítima de la península de La Guajira, ya que hay posibilidad de que se presenten inundaciones a lo largo de la línea de costa y mar de leva.

“Los sectores de la Alta Guajira, en el municipio de Uribia y Puerto Bolívar se encuentran en alerta de alistamiento y advertencia ante el aumento de precipitaciones locales, ráfagas de viento y oleaje. Los posibles efectos asociados al fenómeno podrían presentarse especialmente en horas de la noche de este martes y madrugada del miércoles”, expuso.

(No deje de leer: Hacen seguimiento a paso del huracán Beryl por el Atlántico)

Por otro lado, advirtió que hay una alerta naranja por la posibilidad de inundaciones y mar de leva en el litoral central del Caribe: 'Se eleva una alerta a nivel de alistamiento y advertencia dado que se estima una altura de olas de hasta 4 metros, con posibilidad de asociarse con mar de leva para La Guajira, así como para el litoral central de Magdalena, Atlántico y Bolívar, durante los siguientes días”, comentó.

Asimismo, informó que existe probabilidad de condiciones de tormenta tropical para el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, especialmente en los Cayos del Norte para las próximas horas.