Al menos 1.500 hectáreas de cultivos sembrados en cítricos en el departamento del Atlántico, especialmente limón, tendrían que ser erradicadas por causa de la presencia de una bacteria conocida como el ‘dragón amarillo’, que mata a la planta a pesar de los cuidados.
El ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, durante su participación en la XXIII Reunión Latinoamericana del Maíz, y el IV Congreso de Semilla que se realiza en Montería, manifestó que los cultivos erradicados serían reemplazados por otro tipo de productos agrícolas.
Aunque la medida de erradicación suena radical, es la única salida ante este tipo de padecimientos, pues el 60 por ciento de los cultivos están afectados con la bacteria de ‘dragón amarillo’, considerada como la enfermedad más destructiva para esta especie de plantas en el mundo, debido a que causa su muerte de forma inevitable.
'Nosotros estuvimos en Santo Tomás, en el municipio del Atlántico, hablamos con el Alcalde, también con el mandatario del municipio del Palmar de Varela; con los demás alcaldes de la zona; y con el Gobernador, Eduardo Verano de la Rosa. C|on ellos tuvimos una reunión en la que también participó el Secretario de Agricultura del Departamento', refirió el ministro Andrés Valencia.
El jefe de la cartera del agro en Colombia, sostuvo que hasta el momento el censo ha establecido que alrededor de 300 productores, concentrados en su mayoría en los municipios de Santo Tomás y Palmar de Varela, en el Atlántico, son los más afectados.
'Hicimos varias cosas; primero, se hizo una mesa de trabajo que lideró Agrosavia con el fin de definir cuáles serías los materiales en los que habría que hacer una sustitución total de esos cultivos, porque es algo muy importante', indicó el Ministro, quien continuó diciendo que 'nosotros lo que queremos es que esas 1.500 hectáreas de cítricos, particularmente el limón, en el departamento del Atlántico, sean erradicadas y reemplazadas por otros materiales'.
Según lo expresado por el funcionario de la Presidencia, los cítricos podrían ser cambiados por marañón, berenjena, maracuyá o algunas variedades de mango. 'También estamos revisando con mucho cuidado en el Ministerio para la generación de un proyecto productivo que genere efectivo, es decir, un flujo de caja rápido mientras la erradicación y la sustitución van dando resultados', sostuvo.
En el país habrían alrededor de 6.500 hectáreas de cultivos cítricos afectadas con el ‘dragón amarillo’ en los departamentos de La Guajira, Cesar, Bolívar, Magdalena y Norte de Santander.
Valencia Pinzón aseguró que 'ya hay unos proyectos aprobados con leche, eso lo estamos mirando en el Ministerio para que podamos contar con que aquellos productores que están siendo afectados por el ‘dragón amarillo’, que queden registrados en el censo que ya está terminado el Ica, les generemos un producto productivo a base de leche. Eso es lo que estamos mirando en ese momento, aún no hemos tomado la decisión, pero esas son las medidas que estamos tomando desde esta cartera', puntualizó.