Compartir:

La hipótesis sobre el origen criminal del incendio en Isla Salamanca gana terreno entre las autoridades, según lo manifestado por la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, al concluir un Puesto de Mando Unificado dedicado a la emergencia.

- Lea: Quemas en isla Salamanca han sido controladas en más de 80 %

- Vea: Entran en funcionamiento nuevas compuertas en el Guájaro

- Aquí: Devastación en Salamanca: recuperación del ecosistema podría tardar 100 años

'Hemos decidido iniciar acciones legales para investigar el ecocidio a manos desconocidas, tras identificar el área donde se originó el fuego, ubicada fuera de los límites de Parques Nacionales', anunció la ministra.

Además, hizo un llamado al ministro de Defensa, Iván Velásquez, para solicitar apoyo de seguridad y garantizar la protección de la zona afectada, con el objetivo de prevenir nuevos focos de incendio.

(Le puede interesar: Más de 90 personas se unen para apoyar extinción de 8 focos activos)

La ministra informó que el incendio, que hasta el momento ha devastado aproximadamente 45 hectáreas de mangle y bosque seco tropical, está controlado en un 80 %, aunque persiste el riesgo debido a las altas temperaturas. Por tanto, este sábado se desplazarán brigadas forestales desde Bogotá y Yopal para reforzar las labores de extinción del fuego.

Según explicaron las autoridades, estas brigadas se unirán a los 100 miembros de las fuerzas armadas, los cuerpos de bomberos y la Defensa Civil, que ya están trabajando en la zona afectada.