La importancia de la tecnología como un elemento para generar seguridad en Barranquilla y su área metropolitana es una conversación que se toma cada vez más en serio desde el Gobierno nacional. Así lo ha refrendado el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, quien destacó que desde la capital del Atlántico se avanza en la construcción de una aplicación digital para combatir la extorsión.
- Lea: Comerciantes de Malambo insisten en armarse para combatir inseguridad
- Vea: Barranquilla tendrá un escenario multipropósito “sin precedentes”: Char
- Aquí: Apoyaremos a comerciantes para que mantengan sus negocios abiertos: Verano
“El Caribe es una de las regiones que más extorsión tiene, entonces queremos desarrollar soluciones tecnológicas hechas por la misma gente de los territorios para combatir este flagelo. Ya establecimos contacto con la Cámara de Comercio de Barranquilla para que se haga un concurso y que los emprendedores de la ciudad y el departamento presenten unas propuestas ajustadas a la realidad que se maneja en estos sectores. Por nuestra parte lo que vamos a hacer es dar $5 mil millones para la realización de este concurso”, explicó el ministro Lizcano.
A su vez, comentó que se aportarán recursos adicionales para la promoción de la aplicación: “Esto es un tema nacional. La idea es que la aplicación vaya de Barranquilla hacia el resto del país, lo que haremos mediante la promoción de la app para que obtenga más usuarios y pueda perdurar con el paso del tiempo. De esta manera no depende de una financiación pública y de los gobiernos de turno, sino del sector privado que aporta desde el tema de la innovación”.
(Le puede interesar: “B/quilla es cultura, estamos felices de anunciar el regreso de la EDA”: Char)
También fue enfático al sostener que mediante la tecnología pueden resolverse algunos problemas de seguridad en el país.
“Los emprendedores y comerciantes aportarán su punto de vista sobre el funcionamiento de la app y sus funciones, ya sea como identificador de llamadas extorsivas, cámara de vídeo automática, entre otras cosas. El tema de fondo es generar confianza a la ciudadanía de que la aplicación está funcionando y que es una manera más fácil de resolver los problemas a comparación de poner un policía cada esquina”, sostuvo.