Compartir:

El 40 % de los predios ubicados en la zona de influencia de la Vía al Mar y la Circunvalar de la Prosperidad se encuentran exentos del pago de valorización. El anuncio fue hecho por la ministra de Transporte, María Constanza García, durante un debate de control político en la plenaria del Senado.

Leer más: Bancada Caribe pide a Mintransporte que aplace cobro de valorización

De acuerdo con la funcionaria, los equipos técnicos del Instituto Nacional de Vías (Invías) hicieron un recorrido por los municipios que se hará el cobro para determinar la capacidad de pago de los contribuyentes. De esa manera, la metodología excluyó a los propietarios que se encuentran en las categorías de pobreza extrema o pobreza moderada, según el Sisbén.

También se determinó la exención de pago para los propietarios que pertenecen a los estratos 1, 2 y 3, así como a las unidades agrícolas familiares: “De los 248.656 predios que se identificaron para aplicar la metodología, esperamos que no más de 140 mil predios sean objeto de esa base gravable”.

De interés: Las obras de la vía al mar generan beneficios por $8 billones: Mintransporte

Recalcó que el cobro de valorización se encuentra contemplado por la ley para “recuperar parte del plusvalor y continuar generando la infraestructura que el país necesita para su desarrollo y competitividad”.

En ese sentido, la ministra García hizo un llamado a los miembros de la bancada Caribe en el Congreso para trabajar de forma conjunta e identificar los proyectos prioritarios en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Magdalena y Cesar.

Le puede interesar: El Congreso es absolutamente independiente: Cepeda sobre postura de Petro

Por otro lado, la ministra de Transporte aclaró que se trata de un aporte al beneficio adquirido por las propiedades inmuebles, que se establece como recuperación de los costos o participación en obras de interés público o por proyectos de infraestructura, la cual recae sobre los bienes inmuebles que se beneficien con la ejecución de estos