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Para EL HERALDO
La Federación Nacional de Productores de Carbón (Fenalcarbón) alertó acerca de la crisis que vive la industria de carbón y coque en el país, que se ha agudizado durante estos días debido al paro nacional de camioneros.

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Las pérdidas se encuentran por el orden de $8.000 millones diarios debido a la carga no se puede transportar; además, cerca de 300 mil empleos directos e indirectos en toda la cadena de valor se encuentran en riesgo.

Carlos Cante, presidente ejecutivo de Fenalcarbón, manifestó que se encuentran en una situación complicada.

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“Actualmente enfrentamos una situación crítica en este sector, uno de los mayores generadores de carga del país, pues no solo ha sido el que mayores impactos regulatorios y tributarios ha tenido, sino que además de la sobreproducción de China que jalona los precios internacionales de estos insumos a la baja, a lo largo de los dos últimos años los costos operativos y logísticos de esta industria se han incrementado entre 35 % al 40 %, mientras que los precios de mercado, para la producción del interior, registran una contracción mayor al 50 %, llevando a las empresas a operar con estrechos márgenes, incluso al límite de pérdidas operacionales”, dijo.

Además, el líder gremial dijo que el aumento del diésel se traduce en más costos de operación y logística para este gremio.

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“Esta medida, aunque pueda ser responsable fiscalmente, menoscaba la competitividad de todas las industrias del país, pero de manera fundamental para el transporte de más de 10 mil toneladas diarias de carga de los productores de carbón y coque del interior, que ante los niveles de precios actuales difícilmente podrán salir a puertos, lo que equivale a que los transportadores tampoco tendrán carga para movilizar, encareciendo los fletes de todos los otros productos que se mueven de los puertos hacia el interior del país”, enfatizó.

Agregó que “esta situación sumada a determinaciones del Gobierno como la de prohibir las exportaciones de carbón a Israel, que, aunque no son carbones que se movilicen por carretera, constituyen un mensaje sobre las significativas reducciones para el movimiento de general carga, impactando la cadena de valor de esta industria”.

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Por último, Fenalcarbón hizo un llamado a las autoridades debido a que en las zonas mineras y coquizadoras de Cundinamarca, Boyacá y los Santanderes se están bloqueando los accesos a las operaciones impidiendo el libre tránsito, “no solo de carga sino de los trabajadores, amenazando el empleo y elevando grado de incertidumbre y baja confianza inversionista para la industria”.

Según información de la Defensa para el transporte terrestre de carga (Defencarga), se podría registrar incrementos por viaje entre 27,7 % al 31,6 % del costo total de operación en las principales rutas del país.