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Quienes se desplazan entre Sabanalarga y Barranquilla por medio del servicio público de transporte se llevaron una sorpresa al abordar los buses de Cootransa y percatarse del incremento que registra el costo del pasaje. El aviso fijado dentro de los automotores, en la parte frontal, informa a los usuarios que este año deben desembolsar $5.600 por trayecto.

El gerente de la Cooperativa de Transportes de Sabanalarga, José Rodríguez Mosquera, manifestó que el aumento está basado en un estudio de costos realizado por la empresa. El año pasado, el precio del pasaje entre ese municipio y la capital del Atlántico era de $5.100. Con base en lo anterior, el incremento para el 2017 es del 8,9%.

Aunque lo autorizado por el Gobierno en estos casos es un alza que no supere el 7%, Rodríguez insistió en que la subida de precios es producto de los cálculos realizados por la empresa. 'No podemos trabajar con pérdidas', dijo.

'La forma más clara de exponer a los usuarios las razones del aumento está relacionada con los costos. Hacer transporte de manera independiente tiene unos costos que asumen la empresa y los transportadores, pero también lo asumen los usuarios', agregó el gerente de Cootransa.

Rodríguez reconoció que el año pasado el aumento fue 'razonable', pero afirmó que no podían mantener el mismo porcentaje para el 2017 debido a los ajustes realizados al IVA y otros insumos. 'Para nadie es un secreto que los precios del sector transporte se han disparado de forma desmedida, entre estos el combustible y los repuestos', apuntó.

No obstante, precisó que existe una tarifa diferencial para los estudiantes. Esta consiste en un 20% menos del valor del pasaje cuando la persona demuestra, a través del carné o recibo de matrícula, que está cursando estudios de educación superior.

'También apoyamos a los deportistas profesionales del Atlántico dándoles un carné para que se transporten de forma gratuita con nuestra empresa', aseguró Rodríguez.

Cootransa fue fundada hace 44 años y, en este momento, cuenta con una flota de 80 vehículos con rutas desde Sabanalarga hacia Barranquilla, Manatí y el corregimiento Villa Rosa, en Repelón.

Rodríguez explicó, asimismo, que los recursos que ingresen a las arcas de la cooperativa servirán para instalar cámaras de seguridad en los vehículos. El directivo de la cooperativa dio a conocer que ese proyecto está tasado en $250 millones.

Posturas divididas

Como suele ocurrir cuando las empresas de servicio público de transporte adoptan este tipo de medidas, las reacciones y comentarios de las personas están a la orden del día. Mientras unos piensan que se trata de una medida 'justa', otros creen antes de aumentar las tarifas 'debería mejorar' la calidad del servicio.

Leda Hernández vive en Las Malvinas y es usuaria frecuente del servicio. En su opinión, el reajuste es 'adecuado' y se mantiene con un 'precio cómodo'. Adicionalmente, manifestó que, para ella, 'es la única forma de trasladarme hasta allá'.

Guillermo Villafañe, otro usuario de ese medio de transporte, es de los que piensa que el alza de $500 'no es conveniente'. Dijo que usa la ruta todos los días y opinó que 'así como aumentan los precios de otros productos, no debe sorprendernos que ocurra lo mismo con los pasajes, pero no de esa manera'.

Una opinión similar es la de Orlando Camargo, quien manifestó que un alza de $500 es 'demasiado alta'. Para él, un reajuste de $300 habría sido 'apropiado'. Él, al igual que otros usuarios del servicio, dijo que la cooperativa podría 'revisar' la tarifa para que sus bolsillos no sufran con la ola de aumentos.

Lo que contempla el Mintransporte

La Resolución 3600 de 2001 del Ministerio de Transporte, por medio de la cual se establece la libertad de tarifas para la prestación del servicio público de transporte terrestre, estableció a partir del 1° de junio de ese año la 'libertad de tarifas' para brindar el servicio.

Con una antelación no menor a cinco días de su puesta en vigor, las empresas 'deberán difundir y mantener informados a los usuarios' respecto a las tarifas que cobrarán en las diferentes rutas autorizadas.

La inspección, vigilancia y la imposición de sanciones por incumplimiento de lo dispuesto en la resolución es competencia de la Superintendencia de Puertos y Transporte.