El gobernador Eduardo Verano anunció que desde la administración departamental se avanza en el proceso de disponer los recursos que serán necesarios para asumir el mantenimiento de los 14 kilómetros de la Vía al Mar, a la altura de Puerto Colombia, para desmontar finalmente el peaje Papiros.
Señaló que durante el periodo de transición, en que este tramo de la vía pasará de manos de la Nación al departamento, se realizará un trabajo conjunto con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para se concrete en muy buenos términos.
“Calculamos que esa transición dura dos meses, que creo que es el tiempo suficiente para poder desnacionalizar la vía y departamentalizarla, todo eso conlleva unos trámites, una serie de documentos que hay que firmar responsabilizándonos nosotros y la disponibilidad presupuestal, que es lo que se requiere”, dijo el mandatario.
Expuso que la ANI tendrá que resolver los compromisos que acordó previamente con el concesionario, además de revisar que se va a hacer con el tráfico pesado porque la báscula –según dijo– ya no podrá estar en la zona del peaje debido a que sería una “talanquera” para el flujo vehicular.
“Por eso nos damos 60 días para poder tramitar detalles y pormenores que evidentemente cada uno tendrá que resolver y avanzar. Tendremos que hacer reuniones técnicas para que nos entreguen la vía, también reuniones de carácter jurídico y financiero. Desnacionalizar y departamentalizar la vía conlleva unos trámites y unos compromisos financieros como la expedición del Certificado de Disponibilidad Presupuestal”, reiteró.
El gobernador sostuvo que actualmente la vía se encuentra en muy buen estado y que durante los primeros años, una vez esté bajo la administración departamental, se mantendrá así. Sin embargo, señaló que hacia el futuro se espera avanzar en la construcción de un tercer carril en ambas calzadas.
“Esa podría ser una de las ampliaciones hacia el futuro que se pudiera necesitar. Vamos a ver desde estudios de tráfico y demás requerimientos, porque al no haber peaje la vía se agiliza y todo ese volumen de tráfico es el que nos dará la certeza de que hay que hacer, pero calculamos que en unos dos o tres años sea necesario ampliar la vía a un tercer carril”, explicó.
El mandatario indicó que mientras se concreta la etapa de transición de la vía, que se calcula tardará dos meses, se seguirá cobrando la tarifa en el peaje Papiros, línea que ha defendido –según sus palabras– la Agencia Nacional de Infraestructura.
“El sistema de concesiones está basado en unos peajes, si ellos (ANI) no hacen respetar ese sistema y pierden el control, se les podría debilitar el sistema vial del país basado y fundamentado precisamente en esos peajes. Entonces, eso lo entendimos y por eso sabemos que había que tener una etapa de transición”, argumentó.
En ese sentido, Verano también dejó en claro que uno de los compromisos que se estipuló fue que no se cobrara peaje en las horas pico. Es decir, de lunes a viernes desde las 6:00 a.m. a 8:00 a.m. y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m. Entretanto, los fines de semana la medida aplicará de 4:00 p.m. a 6:00 p.m.