Hasta el próximo 5 de agosto será suspendida la medida de cortes diarios del servicio de energía en 37 sectores de los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira.
Leer más: Medicina Legal entregó el cadáver del rector Armando Rivero
El anuncio fue hecho tras una reunión que se llevó a cabo entre el Ministerio de Minas y Energía, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y la empresa Air-e para analizar las implicaciones de la mencionada medida, que fue adoptada ante los bajos índices de recaudo.
En los últimos días se han conllevado airadas protestas en contra de esta decisión de la empresa Air-e. Tal panorama fue calificado como una “difícil situación social”, teniendo en cuenta que las suspensiones de energía se han llevado a cabo en barrios subnormales y zonas de difícil gestión.
Uno de los compromisos adquiridos por la compañía corresponde a definir una “senda de mejora” en el recaudo para cada circuito y área energética: “El cumplimiento periódico garantizará que no se aplique dicha medida de limitación del suministro de energía”.
Asimismo, la empresa continuará con la gestión de la renegociación de los acuerdos con los suscriptores comunitarios.
Ver también: “Esto es Junior y siempre puede haber una sorpresa”: Arturo Reyes
De acuerdo con Air-e, el cumplimiento de los acuerdos se encuentra sujeto al “acceso permanente a las operaciones en sus redes eléctricas”, tales como lectura, revisión, PQR, suspensiones y reconexiones, entre otras acciones.
Por su parte, el Ministerio de Minas y Energía se comprometió a presentar –a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg)– una propuesta de resolución encaminada a disminuir los precios de los contratos bilaterales de energía, a través de correctivos en el aumento del Índice de Precios del Productor (IPP). Cabe recordar que ese es el indicador que se utiliza para definir la variación en los precios de algunos componentes de la tarifa de electricidad en el país.
Asimismo, la cartera de Minas y Energía adelantará las gestiones pertinentes, en el menor tiempo posible, para que se adelante el pago a los operadores de red de los subsidios causados.
Mientras que los alcaldes –que decidan vincularse a la negociación para que se suspenda parcial o totalmente los períodos de continuidad– tendrán un plazo de 10 días calendarios para firmar un acuerdo con la empresa Air-e para asumir una parte del recaudo mensual de la energía de los barrios subnormales y de las zonas de difícil gestión.