Compartir:

El presidente Gustavo Petro anunció que el Gobierno nacional asumirá las funciones de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) a raíz de la problemática que se vive en el territorio colombiano, especialmente en la región Caribe, por los incrementos de las tarifas de energía eléctrica.

'Tenemos un artículo en la ley hecha por Duque, en su Plan de Desarrollo, que nos permite asumir las funciones de la Creg y ese artículo lo vamos a usar', sostuvo el mandatario de los colombianos durante la jornada de clausura del congreso de Andesco en Cartagena.

El jefe de Estado indicó que esas funciones deben mostrar la adecuación de un nuevo modelo, que se tendrá que evaluar permanentemente, en dónde lo público y lo privado se puedan aliar entendiendo que 'el servicio público solo es un instrumento para garantizar un derecho universal y por tanto no funciona como un mercado'.

Petro fue enfático al sostener que la Creg y las superintendencias deben ser 'independientes' del interés privado: 'Estos entes son para regular los mercados en función del deber universal, no para firmar los procesos de especulación financiera como hasta ahora han realizado'.

Además, expuso que la Superintendencia de Servicios Públicos debe realizar una revisión de las inversiones en infraestructura eléctrica en el Caribe colombiano.

'Deben primar los intereses generales y públicos. Vamos a saber qué inversiones se hicieron en Afinia y en Air-e o si la estamos cobrando por adelantado porque el Estado hizo unas inversiones', explicó.

En ese sentido, el mandatario también realizó varios cuestionamientos referentes a dicha inversión que realizó el Gobierno y lo que actualmente están pagando los usuarios.

Por otra parte, precisó que se sumará un nuevo componente tanto en conectividad, energía eléctrica y agua potable. 'Vamos a entrar un nuevo componente, el cual llamaremos comunidad. En el programa de gobierno hablamos de las comunidades energéticas que son las generadoras de la energía eléctrica a las cuales hay que darles cabida en todo el territorio nacional para hacer el tránsito a energía limpias'.

A su turno, Mauricio Lizcano, director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), reafirmó lo anunciado por el presidente Petro e indicó que el mandatario ordenó al Ministerio de Minas asumir funciones de la Creg para intervenir el mercado de energía eléctrica.

Asimismo indicó que en el sector energético 'muchos les trasladan la ineficiencia a sus usuarios y están estrangulando al sector productivo del país'.