Compartir:

Haber modificado el presupuesto de ingresos y gastos del municipio de Soledad sin tener facultades para realizar este trámite, le costó al exalcalde Joao Herrera una suspensión de ocho meses.

A través de un comunicado de prensa se conoció ayer que la Procuraduría General de la Nación sancionó al exmandatario, como resultado del proceso disciplinario que abrió en su contra por presuntas irregularidades en el manejo presupuestal al trasladar recursos por más de $46 mil millones, sin que el Concejo Municipal lo autorizara.

En el comunicado, la Procuraduría Provincial de Barranquilla comprobó que Herrera 'invadió el régimen de competencias' del Concejo Municipal, al ordenar mediante 13 decretos los cambios del presupuesto de rentas del municipio para las vigencias fiscales de 2017 y 2018, y realizar traslados mediante la figura de créditos y contracréditos.

El Ministerio Público encontró que con las decisiones el exalcalde cambió los montos previamente autorizados por la corporación edílica para los programas y subprogramas que conformaban el presupuesto de gastos de Soledad, aprobados en los Acuerdos 00209 de 2016 y 0000220 de 2017.

Para el ente de control, Herrera Iranzo desconoció el artículo 80 de la Ley 111 de 1996, que establece el deber del alcalde de someter a discusión Concejo los traslados y créditos adicionales al presupuesto.

En el comunicado, el Ministerio Público explicó que Herrera Iranzo culminó su periodo como alcalde municipal, razón por la cual la sanción se convertirá en el pago de una multa cuyo costo será de acuerdo con el monto devengado al momento de cometerse la falta; es decir, $74.659.320.

La Procuraduría calificó la falta de Herrera Iranzo como 'grave a título de culpa grave, por afectar sustancialmente sus deberes funcionales, e invalidar la órbita de competencia constitucional del concejo municipal, atentando contra el buen funcionamiento del Estado'.

Tras conocer la decisión de la Procuraduría, el exalcalde Herrera anunció que apelará la decisión, teniendo en cuenta que es de primera instancia, aunque respeta la actuación del Ministerio Público.

Herrera dijo que no ha actuado por fuera de la Ley, puesto que, ante la negativa de los concejales de aprobar los proyectos que él presentó, tuvo que buscar alternativas para atender las necesidades de los soledeños, 'sin violar las normas legales'. 

'Son 106 obras las que ejecuté en mi gobierno. Esto tiene un trasfondo político, de una clase política que no me perdonó el hecho de que no me entregara a ellos. La vieja clase política de Soledad está detrás de estos señalamientos', manifestó el alcalde Herrera.