Compartir:

Audifarma, empresa conocida por ser una de las proveedoras de medicamentos a nivel nacional, se ha visto envuelta en una serie de quejas por parte de los usuarios debido a las presuntas demoras en la entrega de medicinas.

Leer más: Estos son los cortes de luz para este sábado en Barranquilla

Barranquilla no ha sido la excepción en esta compleja situación. Usuarios de varias EPS han manifestado que se han visto afectados por las demoras en la entrega de medicamentos y en mucho de los casos “nunca” les llegan.

Precisaron que este es un problema de “todos los días”, en el que no solo deben esperar mucho tiempo para recibir lo recetado, sino que además se constituye en un riesgo para sus vidas al no tomar la medicación para tratar sus enfermedades.

Lesbia Gómez, usuaria de la EPS Mutual Ser, expuso que desde hace más de un año no le proveen el medicamento que necesita su hijo, quien padece de hidrocefalia. La medicación que requiere el joven es el Topiramato.

“Yo vine hace como media hora a reclamar este pendiente y no lo hay, me mandan para otra dirección. Para allá voy ahora, salí solo con el pasaje para venir acá, y ahora me toca irme a pie, porque ya he venido varias veces por esto y nada (…) desde el año pasado no me lo entregan, he tenido que comprar los medicamentos para que mi hijo no suspenda el tratamiento y así ha sido todos estos meses porque supuestamente la farmacia está desabastecida”, manifestó la mujer.

Ver también: Falsa selección Colombia de baloncesto jugó torneo en Rusia

Una situación similar vive Vilma Martínez, quien comentó que estuvo durante horas en el punto físico de Audifarma y la respuesta por parte de la empresa fue que le iban a enviar los medicamentos a su domicilio.

“Tengo aproximadamente como unas tres horas de estar aquí, me dicen que en el momento los medicamentos no se encuentran aquí en la base, que tienen que hacer pedido al laboratorio para que los traigan y eso demora entre 4 o 5 días hábiles para que vengan, pero me los mandan a domicilio a mi vivienda”, anotó.

Francisco Cervo, otro de los afectados, manifestó que las esperas son largas al momento de reclamar los medicamentos recetados y en mucho de los casos la falta de sistema los obliga a retirarse y perder tiempo.

“Desde hace dos horas estoy acá y no han dado respuesta, hasta ahora estoy esperando turno. Ayer vinimos y supuestamente no había sistema”, manifestó.

Le sugerimos: “Mi mensaje no fue para la hinchada, solo fue para esa persona irrespetuosa”

Estas quejas han tenido mayor eco luego de las visitas de inspección por parte del superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, a diferentes dispensarios de medicamentos en el país y en donde se han encontrado varias irregularidades.

“No es que haya desabastecimiento de algunos medicamentos e insumos, es que no se quieren entregar”, indicó recientemente el funcionario.

Al respecto, la compañía Audifarma aseguró –a través de un comunicado de prensa– que el sistema de salud y la cadena de abastecimiento “enfrentan uno de los desafíos más grandes de su historia, debido a la escasez de recursos en general”.

Expuso, además, que “no existe ni ha existido ninguna estrategia para restringir la entrega de medicamentos; todos nuestros recursos, esfuerzos y tiempo están destinados a su dispensación oportuna”.

Indicó que, a nivel nacional, han logrado la entrega de más del 94 % de los medicamentos que le son solicitados a diario por los más de 160 mil usuarios que visitan sus sedes y a través de domicilio.

De interés: “Estoy vacío, desolado”: Petro revela que su hija Antonella se va de Colombia