Compartir:

La plenaria de la Cámara aprobó este miércoles en cuarto y último debate, por 108 votos a 26, el proyecto de la Ley de Regiones, luego de tres meses de haber llegado la iniciativa al pleno de la corporación.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, impulsor de la iniciativa, celebró y agradeció el aval al articulado: 'Se cumple el modelo de autonomías regionales que va a poderse construir ahora gracias al proyecto que acaban de aprobar, habrá más equidad y mayor responsabilidad de las regiones por su propio desarrollo. Vamos a poder tener un modelo de gobierno para proyectar obras con carácter regional, y precisamente la ministra de Minas nos decía que uno de los problemas que tenían es que los proyectos que se hacen con regalías tienen solo visión municipal y departamental'.

Recordó en este sentido el mandatario departamental que el mes entrante 'se cumplen los 100 años de la Liga Costeña: desde 1919 los congresistas de la época buscaban mayor autonomía para el manejo de nuestros asuntos, esto nos pone a la altura de países como Francia, España y EEUU, que tienen modelos federalistas avanzados. Esto no es solo para el Caribe y no estamos luchando por un separatismo, sino todo lo contrario, porque a través de esta figura vamos a tener un país más unido, más ordenado y con mayor responsabilidad'.

Concluyó Verano con una invitación a la Bancada Antioqueña, que ha hecho reparos frente al proyecto: 'Invitamos a nuestros hermanos de Antioquia para que nos unamos en una Colombia de autonomía regional'.

El gobernador le dijo a EL HERALDO que seguirá ahora la conciliación y luego la sanción presidencial: 'Ahora viene conciliación, creemos que la semana entrante, pero como no hay muchas diferencias entre los textos aprobados en Cámara y Senado no se demoraría en pasar a sanción presidencial'. 

Acerca de si teme una eventual objeción presidencial, en consonancia con las críticas que hiciera hace un par de meses el Ministerio de Hacienda por temas de financiamiento del proyecto, Verano advirtió que 'puede haber todo lo que ustedes se puedan imaginar, pero aquí se dio un paso gigantesco y fundamental, en el sentido de que ya es un proyecto tramitado en el Congreso, de iniciativa parlamentaria y que trata de vencer los obstáculos de la autonomía regional, porque la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial impedía acceso a recursos y con esto se da facilidades de acceso a recursos para proyectos de carácter regional'.

La discusión

En el debate del proyecto, el primero en intervenir fue el representante León, del Partido Conservador por Cundinamarca, quien admitió: 'Habíamos pedido el archivo de este proyecto, pero quiero reconocer en el ponente su apertura para conciliar sus posiciones, y la Constitución del 91 quiso que estas formas de asociación de los entes territoriales se dieran de manera gradual. Entendiendo que hasta ahora es una ley orgánica y luego se desarrollará una ley ordinaria, donde se establecerá con mayor claridad la funcionabilidad y las competencias'.

Entre tanto, Óscar Darío Pérez, del Centro Democrático por Antioquia, lanzó duras críticas al trámite: 'Nunca recibimos los textos aprobados, ha habido medios señalando responsables y diciendo que somos piedras en el zapato que buscan recentralizar el país. El abecé de las regiones tiene cosas que no son ciertas, se afecta el SGP, y lo dijo la DAF del Minhacienda, que cuando la RAP se convierta en RET hace parte de las entidades territoriales de Colombia y será parte del SGP.'.

Armando Zabaraín, atlanticense Conservador, pidió avanzar: 'Los que me han antecedido hicieron parte de una subcomisión que concilió los puntos, y por eso pido que se avance en la reglamentación y allí podamos hacer lo que se considere pertinente. Esto no es para el Caribe sino para el país'.

En cambio, Juan Diego Echavarría, antioqueño del Partido Liberal, aseveró que había un vicio en la discusión: 'El trámite de este proyecto tiene un vicio de legalidad, porque se va a votar y no se entró a discutir, levantamos la mano y no nos dieron la palabra. Tenemos oposición a este proyecto porque lo quieren aprobar rápido. No pueden soltar unas regiones adelante y otras que arranquemos desde cero. Pedimos que haya discusión e igualdad'.

En respuesta, el ponente, Harry González, liberal del Caquetá, explicó que 'el fundamento de esta ley es este libro que todos juramos cumplir al asumir el cargo, es la Constitución, que da la orden de constituir las RAP y dispone que se conviertan en RET. Esta ley solo fortalece las RAP y las RAP-E, que incluye a Bogotá. Si se afecta el SGP, no voy a dar apreciaciones como de falso, acudamos a la Constitución, que es contundente, al crear el SGP y dejar claro que los beneficiarios son los departamentos, los distritos y los municipios. El SGP no se toca, no se preocupen'.