Proteger a los niños y adolescentes de los riesgos del tabaquismo es una lucha que no da espera en el país. Por eso, la entrada en vigencia de la Ley Antitabaco 2.0, la cual prohíbe la venta directa o indirecta de cigarrillos electrónicos y vapeadores a menores de edad se convierte en un paso importante para el desarrollo de estrategias sobre los efectos nocivos de estos dispositivos en la salud de las personas.
Leer más: Atención: falleció el policía baleado en el barrio San Luis
José David Name, senador de la República y autor de esta iniciativa (sancionada por el presidente Gustavo Petro), explicó que los sistemas de fumado y vapeo se encuentran sujetos a medidas normativas y reglamentarias aplicadas a todos los demás productos de tabaco.
“Son más de 15 años los que llevamos luchando por garantizar una regulación adecuada de los productos de tabaco en Colombia. Hoy contamos con una normativa actualizada a las nuevas realidades porque ya no se permitirá la venta a menores de edad, que utilizaban estos productos hasta en el colegio. A su vez, no se podrá utilizar los vapeadores y cigarrillos electrónicos en espacios cerrados. Ya no tendremos el problema de gente vapeando en un aeropuerto y universidad del país y por último, no se podrá hacer divulgación o publicidad a través de ningún medio de este tipo de elementos”, declaró.
De igual manera, el congresista del Partido de La U mencionó que el Ministerio de Salud está obligado a promocionar la ley y hacer prevención sobre este tema en los jóvenes del país.
“La idea es que cada vez menos jóvenes caigan en esta adicción; por eso, es muy importante que las cajetillas y empaques donde vienen estos productos tengan información sobre los riesgos que conllevan para la salud, algo que será posible desde el próximo año y que coloca a los vapeadores al mismo nivel de otros productos como el tabaco y la comida chatarra”, detalló.
También comentó que de esta manera se avanza en la protección al derecho de la salud de todos los colombianos.
Ver también: Extrabajadores de Aluminio Reynolds protestan en el norte de Barranquilla
“No solo queremos evitar el incremento de enfermedades y adicciones, sino también ponerle freno a las tácticas perversas y los falsos mitos que utiliza la industria para manipular a los menores frente al uso de cigarrillos electrónicos y vapeadores. Este es el mensaje que mandamos a todo el país, si los adultos quieren comprar su vapeador está perfecto, pero no involucren a jóvenes a temprana edad en ese vicio”, dijo.
Por otro lado, Name indicó que se continúa trabajando desde el Congreso de la República para la implementación de una reforma a la salud que trate el tema de la prevención y promoción.
“Es necesario trabajar en estas dos aristas y hacerlas llegar a los colegios, universidades y a la población en general para que todos sepan que es vital comer bien, hacer ejercicio y vivir sanamente. Cuando hicimos la ley de comida chatarra nos cuestionaron, sobre todo desde la industria, pero es un proyecto que ha salido muy bien y queremos seguir divulgando la mejor información en beneficio de la salud de los colombianos”, contó.