Compartir:

La Secretaría de Salud del Atlántico entregó un parte de tranquilidad al departamento, ya que al momento no hay evidencia científica de presencia del virus Oropouche en el territorio.

(Le puede interesar: INS descarta la circulación del virus Oropouche en Barranquilla)

El secretario de Salud del Atlántico, Luis Carlos Fajardo Jordán, alertó a la población a estar atentas sí presentan los síntomas como los mencionados para que se acerquen a los servicios médicos, ya que podría tratarse de dengue.

Indicó que el Sistema de Vigilancia Epidemiológica del Departamento (SIVIGILA) ha analizado muestras serológicas, pero en ninguna se ha detectado presencia de este virus, el cual se transmite por el mosquito Culicoides Paraensis, sin embargo la vigilancia sigue vigente ante cualquier eventual caso.

(No deje de leer: Ordenan cierre de puente del Inem, en Soledad, por mal estado)

La dependencia puso de presente que el virus tiene un periodo de incubación de 4 a 8 días, el inicio es súbito, generalmente presenta síntomas como fiebre, cefalea (dolor de cabeza), dolores en huesos y/o articulaciones, escalofríos, y a veces náuseas acompañadas de vómitos persistentes hasta 5 a 7 días, así como ocasionalmente puede presentarse meningitis aséptica.

No obstante, la mayoría de los casos se recuperan dentro de los siete días y en algunos pacientes la convalecencia puede demorar semanas.

(Vea aquí: Centro de vida de El Santuario ha atendido a más de 100 personas)

Cabe indicar que en el país, un estudio publicado a finales de 2022, realizado por la Universidad Nacional de Colombia, dio cuenta de 87 casos ocurridos entre 2019 y 2021, en cuatro ciudades del país: Cúcuta (3 casos), Cali (3 casos), Leticia (43 casos) y Villavicencio (38 casos), los cuales fueron identificados a través del análisis retrospectivo por laboratorio de muestras de casos de enfermedad febril aguda. Los casos fueron confirmados por el laboratorio de su sede en Medellín y sus resultados fueron corroborados por el Laboratorio Nacional de Referencia del Instituto Nacional de Salud en 2023.

La Secretaría de Salud del departamento también recomendó a la ciudadanía que se tomen medidas para prevenir la picadura de los mosquitos.

(Lea también: Rescatan a una nutria en parque empresarial en el norte de Barranquilla)

También instó a la identificación y eliminación de los lugares de desarrollo y reposo de los vectores, a través de evitar la acumulación de residuos que sirvan de sitios de reproducción y reposo del mosquito; asimismo, vigilar el rellenado o drenaje de agua, charcas o sitios de anegación temporal que pueden servir como sitios de oviposición de las hembras y criaderos de larvas de mosquitos; también eliminar malezas alrededor de las casas.