Compartir:

La alcaldesa de Malambo, Yenis Orozco, hizo un enérgico llamado a la comunidad para trabajar en equipo y fortalecer la seguridad del municipio, durante el relanzamiento de la Policía Comunitaria, en el parque de la cultura Fabio Miranda.

Lea aquí: Incertidumbre por posible reanudación de cortes en Atlántico

La mandataria destacó la necesidad de activar programas de prevención y seguridad en cada rincón del municipio. 'Es importante que todos nos convirtamos en la Policía Comunitaria', agregó.

Resaltó la importancia de combatir el flagelo de las drogas y la delincuencia organizada, recalcando los avances logrados en materia de capturas y la colaboración de otras fuerzas de seguridad como el Gaula, el Ejército y la Fuerza Aérea Colombiana.

El evento, que contó con la presencia de autoridades locales y policiales, incluyó una reseña histórica videográfica de más de tres décadas de funcionamiento de la policía comunitaria.

Lea también: Malambo tiene nuevo secretario de Tránsito desde este viernes

Por su parte, el Teniente Coronel Wilson Carvajal, comandante del Distrito No. 6 de la Policía Nacional, confirmó que este modelo permite focalizar las zonas con mayor incidencia de delitos de impacto, como el hurto a motocicletas, residencias, personas, homicidios y extorsiones. 'En estas áreas, las patrullas de policía actuarán de manera contundente, como ya se ha venido haciendo en el municipio, priorizando menos represión y más prevención para anticiparse a los delitos', explicó el comandante.

También destacó la importancia de alejar a los jóvenes de la delincuencia y vincularlos a programas sociales que la alcaldía desarrolla con el apoyo de la Policía Nacional.

Finalmente, el Teniente Coronel  Carvajal Caballero, precisó que la decisión de relanzar el modelo de policía comunitaria, más cercano al ciudadano, tiene como principal propósito “reforzar la presencia en la comunidad y trabajar juntos por una mayor tranquilidad y convivencia en el pueblo de Malambo'.

De interés: “Vamos a defender que los recursos de Cartagena se inviertan en Cartagena”

Según el secretario de Gobierno Municipal, Augusto Rivero, esta estrategia permitirá que la Policía Comunitaria interactúe directamente con los más de 65 barrios del municipio, facilitando la identificación de problemas específicos en cada área y ayudando a disminuir los hechos delictivos que afectan a los ciudadanos.

“Esta nueva fase de cooperación entre la policía, la alcaldía, y la comunidad permitirá una caracterización más precisa de los problemas de cada barrio, ayudando a desarrollar proyectos y estrategias efectivas para reducir la violencia”, explicó Rivero.

El funcionario destacó que todas las secretarías del municipio están unidas bajo esta iniciativa, trabajando de la mano con la comunidad para fortalecer el tejido social y reducir la violencia intrafamiliar.

Durante la ceremonia, se otorgaron reconocimientos a líderes comunitarios, deportistas, jóvenes, y representantes de sectores culturales y educativos, por su compromiso y labor en el fortalecimiento de los programas de participación cívica. La alcaldesa Yenis Orozco recibió un reconocimiento especial por su apoyo y gestión en la implementación de estos programas.

El evento concluyó con presentaciones artísticas locales y muestras artesanales, reafirmando el compromiso conjunto de la Policía Nacional y la Alcaldía Municipal para seguir trabajando en pro de la seguridad y convivencia ciudadana en Malambo.​​​​​​​​​