Este 25 de mayo se conmemora el Día por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual en el marco del Conflicto Interno.
El Centro Regional de Atención Integral a las Víctimas de Soledad ha brindado este año apoyo a 20 mujeres, procesos que han demandado el trabajo de especialistas, dado que las huellas dejadas en la vida de estas mujeres son muy marcadas.
El director del mencionado centro, Wilson Vanegas, explicó que 'todas las personas, especialmente las mujeres que han sido víctimas del conflicto armado en el hecho victimizante de abuso sexual han sido vulneradas, teniendo como consecuencia secuelas difíciles de superar. Su proyecto de vida se ve interrumpido por el daño causado y muchas han tenido dificultades para formar una familia o volver a tomar las riendas de sus vidas'.
El funcionario explicó que de acuerdo con cifras registradas en soledad, durante el primer trimestre de este han sido reportados 20 casos de presunto delito sexual, de los cuales tuvieron como víctima a una mujer. 'Aunque el año pasado se observó una reducción de casos registrados en relación con el pasado, las cifras siguen siendo preocupantes', dijo Vanegas.
El alcalde Rodolfo Ucrós indicó que por su parte que 'en el marco de esta conmemoración, reconocemos la valentía, el trabajo y la resiliencia de muchas mujeres que han sido víctimas de este delito. Seguiremos trabajando por sus derechos, para contribuir a la construcción de la paz y lograr una soledad mejor para todos'.
El Centro Regional de Atención Integral a las Víctimas de Soledad se ha destacado por realizar una labor personalizada. Estudios indican que tanto mujeres como hombres son víctimas de este flagelo, pero son ellas las que, en su mayoría, protagonizan los hechos.
De igual forma, el centro ha focalizado a un grupo de estas víctimas para brindarles estrategias de recuperación emocional. Para ello, el centro cuenta con un grupo psicosocial llamado ‘Red de Vida’, en el que mediante diferentes estrategias se logra incidir en el camino de la reparación integral con el acompañamiento de profesionales en Psicología. Las mujeres son motivadas a seguir adelante y reconstruir su proyecto de vida, pero con una mirada mucho más fuerte donde las dificultades se vuelvan oportunidades.