A través de un comunicado conjunto, el Ministerio de Minas y Energía, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, la empresa Air-e y el Comité de Usuarios dieron a conocer que, a partir de este jueves 25 de julio, y hasta el próximo 5 de agosto, se suspenderá la medida de corte del servicio de energía a los 13 sectores del departamento del Atlántico impuesta por incumplimiento en el pago de las facturas.
En dicho periodo, Air-e deberá definir por cada circuito y área energética un plan de mejoramiento de recaudo que será evaluado semanalmente los días lunes, y cuyo cumplimiento periódico garantizará que no se implementen los cortes de energía.
Otro de los compromisos adquiridos por Air-e corresponde a continuar con la gestión de la renegociación de los acuerdos con los suscriptores comunitarios.
Lea también: Con bloqueos y quemas de llantas rechazan suspensiones de energía
En ese sentido, la compañía indicó que el cumplimiento de los acuerdos se encuentra sujeto al “acceso permanente a las operaciones en sus redes eléctricas”, tales como lectura, revisión, PQR, suspensiones y reconexiones, entre otras.
Por otro lado, el Ministerio de Minas y Energía se comprometió a presentar –a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg)– una propuesta de resolución encaminada a “deflactar” los precios de los contratos bilaterales de energía, de modo que se corrija la inflación del Índice de Precios del Productor (IPP) artificial que ocurrió durante los años 2021 y 2022.
Dicho proceso conllevaría un mes, de acuerdo con los plazos pactados durante el encuentro realizado en Bogotá.
Le puede interesar: Alcaldes de Atlántico exigen soluciones por suspensiones diarias de energía
Asimismo, la cartera de Minas y Energía adelantará las gestiones pertinentes, en el menor tiempo posible, para que se adelante el pago a los operadores de red de los subsidios causados.
Mientras que los alcaldes –que decidan vincularse a la negociación para que se suspenda parcial o totalmente los períodos de continuidad– tendrán un plazo de 10 días calendarios para firmar un acuerdo con la empresa Air-e para asumir una parte del recaudo mensual de la energía de los barrios subnormales y de las zonas de difícil gestión.