Compartir:

Dando cumplimiento a los acuerdos suscritos con el Gobierno nacional, la empresa Air-e confirmó que el valor del kilovatio tendrá una disminución del 4 % a partir del 15 de julio.

Leer también: Dos meses después, ¿qué tanto se ha avanzado en la reducción de tarifas?

Relacionado: Comienza tendencia a la baja de tarifas de energía en la Costa, dice minminas

La compañía sostuvo que dicha medida aplica para Atlántico, Magdalena y La Guajira. En estos tres departamentos se ubican 1.099.111 usuarios regulados, de acuerdo con las cifras del Ministerio de Minas y Energía.

La empresa también reiteró su voluntad de “ofrecer un costo de energía más barato, en la medida que el resto de los actores de la cadena pongan de su parte y entren cambios regulatorios que así lo permitan”.

Es de anotar que, a cumplirse dos meses del anuncio del presidente Gustavo Petro de reducir la tarifas de energía en el Caribe, el Ministerio de Minas y Energía indicó que empiezan a mostrar “una tendencia a la baja” en la región.

De acuerdo con la cartera ministerial, esta reducción tiene relación con los cambios que se han realizado en el mercado luego de superado el fenómeno de El Niño, así como al comportamiento de los indicadores macroeconómicos, entre otros.

De interés: Con parque solar de Isagen, Sabanalarga es epicentro de transición energética

Lea aquí: Implicaciones de norma que saca de circulación ocho plásticos de un solo uso

Es de anotar que los 1.558.020 usuarios atendidos en los departamentos de Bolívar, Cesar, Córdoba y Sucre por la empresa Afinia tendrán una reducción de 4.4 % a partir del 5 de julio.

Enfatizó que las acciones en materia de política pública y regulatoria a cargo del Ministerio de Minas y Energía y regulatoria y de la Creg tendrán un “impacto escalonado” en la disminución tarifaria.

En ese sentido, el Ministerio destacó la expedición de la Resolución No 40225 del 02 de julio del 2024, en la cual se definen los lineamientos para ajustar la regulación para la renegociación y disminución de precios de contratos de energía, titularización de la deuda de opción de tarifaria, traslado de beneficio a los usuarios y priorización de beneficios para usuarios de áreas especiales.