Compartir:

El Ministerio de Minas y Energía dio a conocer los avances que se han logrado en el proceso de renegociación de los contratos para el suministro de energía a las empresas Air-e y Afinia, en el marco de los compromisos que se adquirieron en la cumbre realizada a principios de mes en Barranquilla.

- Lea: En marzo de 2025 se iniciará recaudo de valorización: ministra de Transporte

- Vea: En el natalicio de Meira Delmar su casa vuelve a estar a la venta

- Aquí: Veedores alertan sobre el mal estado del nuevo puente Pumarejo

De acuerdo con la cartera, la empresa Air-e se ha reunido con cinco de los 23 generadores que le venden energía. En ese proceso, EPM e Isagen han anunciado una oferta de ajustar en 10,2 % y 10 %, respectivamente, los contratos suscritos para la atención de zonas vulnerables.

En la misma línea, las empresas Celsia y Gecelca han expresado que avanzan en la evaluación de una posible disminución. Asimismo, Enel manifestó que no puede aplicar descuentos, por lo que desde el Ministerio se ha acordado una reunión con dicha empresa para analizar su posición.

(Le puede interesar: Cerca de 30 kilómetros de vías recuperados con ‘Operación Tapahuecos’)

El Ministerio de Minas indicó, además, que las otras 18 generadoras no han entregado su respuesta a la solicitud de renegociación, que estuvo antecedida de una reunión con varias entidades para definir el acompañamiento al mencionado proceso.

También enfatizó que durante esta semana se hará seguimiento a la renegociación de los contratos y a las demás medidas adoptadas “con el fin de lograr reducciones en la próxima factura en beneficio de los usuarios”.

(No deje de leer: Piojó, Juan de Acosta y Tubará quedarían excluidos de la valorización)

Por otro lado, la cartera de Minas y Energía indicó que, el pasado 12 de agosto, se publicó el decreto que da un nuevo alcance al Programa de Normalización de Redes Eléctricas (PRONE), permitiendo desarrollar proyectos de autogeneración de energía en barrios de difícil gestión y en los categorizados como zonas especiales por las Alcaldías municipales.

Asimismo, desde el Viceministro de Energía se convocará, próximamente, a los actores integrantes de la Mesa Caribe de Energía para “dar inicio al espacio de trabajo donde se abordarán los temas relativos a las campañas de uso eficiente de energía, revisión de los cobros de seguridad integrada a las facturas para las zonas especiales, pedagogía, medición del consumo, y normalización de redes”.