A través de una acción de nulidad, los contralores departamentales, distritales y municipales de La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Córdoba, Sucre y Cesar demandaron la resolución que establece un régimen transitorio especial en materia tarifaria para el Caribe.
Leer más: A 89 mil predios en Barranquilla les tocará pagar la valorización
El ex ministro de Justicia Wilson Ruiz Orejuela asumió como apoderado del proceso que se adelanta en el Consejo de Estado debido a las afectaciones causadas a los ciudadanos al impactar significativamente las tarifas de energía en esta región.
Lea aquí: La Playa tendrá un nuevo colegio para cerrar la brecha en educación
“Esta resolución estableció un régimen transitorio especial en materia tarifaria para la costa Caribe, violando normas de rango superior, afectando los intereses de los ciudadanos al impactar significativamente las tarifas de energía en esta región, situándolas como las más costosas del país y superando ampliamente los incrementos promedio a nivel nacional, tristemente lo anterior en vez de dar solución a los altos cobros por el contrario lo empeoró” expreso Ruiz.
De interés: En Puerto respaldan propuesta de Verano de asumir 14 km de la Vía al Mar
De igual manera, destacó la necesidad de emprender acciones y medidas para dar solución a esta problemática y evitar que sigan aumentando las afectaciones. “Es imperativo tomar medidas, ya que es evidente que el régimen tarifario ha tenido un impacto negativo en la región Caribe, afectando el derecho y el interés colectivo en cuanto a la garantía del servicio público de energía, no olvidemos que los cobros son arbitrarios y el servicio brindado no es continuo, eficiente y costo-efectivo en la costa Caribe”.
Le puede interesar: Alimentos en Granabastos suben de precio hasta un 26 % por paro camionero
El exministro aseguró que el acto administrativo expedido por la CREG creó. sin tener la competencia para ello. una especie de tributo para cubrir el déficit acumulado durante los últimos años de operación de la Electrificadora del Caribe S.A. E.S.P., que redujo desde el año 2012 el monto de inversiones por debajo del 5 % de la base regulatoria, llegando al 2,5 % en el año 2016. Dichas inversiones fueron sistemáticamente inferiores a las mínimas requeridas para evitar el deterioro de indicadores de pérdidas y calidad del servicio.
Lea además: Cierre de Andrés Carne de Res fue por “irresponsabilidad” laboral, dice Petro
Ruiz aseveró que el Gobierno nacional está en mora de intervenir para que no se le siga trasladando a los usuarios “costos ineficientes” por el servicio de energía, por lo que se necesitaría de forma urgente la adopción de medidas que mitiguen los cobros y regulen la prestación del servicio para el beneficio de la población.