Un total de 35 proyectos viales de todo el país hicieron parte del proceso de evaluación que adelantó el Gobierno nacional para el inicio del cobro de la contribución de valorización. Aunque el proyecto Barranquilla – Cartagena y Circunvalar de la Prosperidad se ubicó en la tercera casilla en el proceso de calificación, una serie de variables conllevaron a que fuese seleccionado como piloto para recaudar este gravamen.
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Así quedó consignado en el documento de Memoria Técnica de aplicación de la valorización, expedido por el Instituto Nacional de Vías (Invías). En ese sentido, el proyecto vial que conecta a Atlántico y Bolívar obtuvo una calificación de 3.96, siendo superado por los proyectos Accesos Norte Bogotá (4.27) y Bogotá – Girardot (4.14). En el ‘top 5’ también se incluyeron a Ruta Caribe (3.95) y Malla Vial del Valle (3.65).
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En medio de esta evaluación se detalló que en la zona de influencia del proyecto vial Cartagena – Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad fue detectado un alto poder adquisitivo por parte de los propietarios de los predios, nuevos desarrollos urbanísticos y edificativos, así como alta valorización sobre el corredor vial. Fueron los elementos propicios para su escogencia como proyecto piloto, a pesar de ser el tercero en la jerarquización.
Con relación al proyecto con la mejor calificación, que correspondía a Accesos Norte, el equipo evaluador determinó que “a pesar de que cuenta con una calificación preliminar favorable, la falta de seguridad en la continuidad de la obra que le otorgue mejores condiciones de uso la descalifica para ser objeto de aplicación de la valorización”.
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Mientras que en segunda posición de jerarquización se encontraba el proyecto vial Bogotá – Girardot, que no fue seleccionado como proyecto piloto “debido a la incertidumbre que para ese momento se tenía del tiempo de terminación de la obra, y las divergencias que en materia contractual se estaban presentado durante su ejecución”.
En el documento también queda constatado que, si bien los proyectos Ruta Caribe y Malla Vial de Valle del Cauca y Cauca “tienen ventajas diferenciales”, se encuentran con puntaje inferior de la calificación del proyecto vial Cartagena – Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad. “Esta calificación es la base estructural a partir de la cual se define la priorización de proyectos”.
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Es de anotar que dicha metodología se encontraba sustentada en tres criterios: operatividad, beneficio y capacidad de pago, así como se contemplaron nueve indicadores (administración y recaudo, monto distribuible y presupuesto total, usos, cartera en mora, recaudo predial, recaudo y número de predios, recaudo y el área, longitud del trazado en kilómetro y número de peajes e impacto según el tipo de obra).