Compartir:

En la mañana de este miércoles 18 de septiembre el alcalde Baranoa, Edinson Palma, declaró calamidad pública por las emergencias en distintos puntos del municipio que dejó el vendaval del pasado lunes que también azotó a Barranquilla y otras poblaciones del Atlántico.

El mandatario municipal anunció la decisión tras obtener concepto favorable por parte del Consejo Municipal de Gestión de Riesgo de Desastre, el cual había convocado para realizar una evaluación preliminar de las afectaciones junto a organismos de socorro y autoridades locales.

Dicho Consejo contó con la presencia de la Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos, Policía, Personería y empresa Interaseo.

Alcaldía de Baranoa.Vendaval en BaranoaÁrboles caídos en Baranoa tras vendaval.

De acuerdo con el primer reporte de la Defensa Civil tras realizar el censo, en Baranoa hay 249 viviendas afectadas en 31 barrios del casco urbano, así como numerosos árboles caídos, principalmente en la vía a Pital de Megua.

Entre los barrios afectados están: El Oasis, 7 de octubre, 11 de noviembre, Manzanares, Villa Clara, Porvenir, España, Cien Pesos, Santa Elena, Paraíso, Las Margaritas, Caldas, Chambacú, 11 de Mayo, Villa Dilia, Riomar, San José II, Santa Ana, Góngora, Lomafresca, Villa Eleyla, Villa del Sol, Villa Andrea, Pradito, La Paz, Caldas y Villa Carolina.

Sin embargo, el censo no ha sido completado por parte de los organismos de socorro, por lo que en las próximas horas se estarían sumando más barrios a la lista.

Mientras que en el corregimiento Pital de Megua se tiene reporte hasta la fecha de 147 casas afectadas, que requieren puntualmente intervención en techos, según explicó la Alcaldía de Baranoa. La institución educativa María Inmaculada también resultó afectada.

Alcaldía de Baranoa.Vendaval en BaranoaHay 249 viviendas afectadas en 31 barrios del casco urbano de Baranoa tras vendaval.

Por su parte, el Cuerpo de Bomberos informó que ha podado cerca de 25 árboles en el corregimiento.

Paulina González, una de las afectadas por el vendaval en Pital de Megua, contó a la Alcaldía los momentos de agustia que sufrió el pasado lunes 16 de septiembre: “Ha sido lo peor, fue una experiencia de terror, mi casa fue afectada en gran parte en la sala, comedor, cocina y terraza”, relató.

“Con el fin de atender las necesidades de los afectados de manera ágil, la Alcaldía habilitó la línea telefónica 318 359 2188, en la que las personas damnificadas pueden reportar daños en sus hogares y cualquier situación de emergencia. Palma destacó la importancia de realizar un censo que permita determinar las ayudas de manera efectiva y oportuna”, anunció la administración municipal en un comunicado.

Alcaldía de Baranoa.Vendaval en BaranoaEn Pital de Megua hay 147 casas afectadas que requieren intervención en techos.

Afectados por vendaval en Atlántico piden celeridad en entrega de ayudas

Según el reporte de la Gobernación del Atlántico, en nueve municipios se presentaron emergencias por el vendaval del pasado lunes 16 de septiembre.

El subsecretario de Prevención y Atención de Desastres del Atlántico, Nelson Oquendo, detalló que las poblaciones afectadas son Galapa, Baranoa, Palmar de Varela, Malambo, Sabanagrande, Polonuevo, Ponedera, Puerto Colombia y Tubará.

Añadió que cuatro instituciones educativas resultaron con daños en su infraestructura, correspondiente a la Institución Educativa Francisco Javier Cisneros, en Puerto Colombia; la IE María Mancilla, en Baranoa; la Institución Técnica Comercial de Sabanagrande y la IE Francisco José de Caldas, de Baranoa.

Explicó Oquendo que “las afectaciones principalmente son en las cubiertas de viviendascaída de árboles e interrupción de fluido eléctrico por caída de postes o redes”.

JEISSON_GUTIERREZ/Jeisson GutiérrezÁrbol desplomado genera afectaciones en dos casas en Malambo.El árbol se desplomó en las dos viviendas, causando daños en los techos del patio y del baño. No se reportaron heridos.

Por municipios, en Polonuevo se reportaron daños en 18 barrios del casco urbano. También se registraron afectaciones en corregimientos de Pitalito y veredas como Piedrecitas, Joval, Romeral, Mundo Nuevo, San Pablo.

Mientras que en Palmar de Varela hubo 15 viviendas afectadas por inundaciones y caída de árboles.

Por otro lado, Tubará reportó afectaciones en el casco urbano, especialmente en los sectores de Yaguaro, Santo Domingo, Buenos Aires, Plaza Central, Centro y Carmen.

El municipio de Galapa indicó que, hasta el momento, hay 16 barrios afectados y 3 veredas. Entre las emergencias se encuentran la caída de árboles, así como redes eléctricas afectadas y casas destechadas.

EL HERALDO pudo establecer que en Puerto Colombia también se reportaron daños en distintos sectores residenciales.