El Gobierno nacional viene avanzando en una serie de mesas técnicas con las empresas Air-e y Afinia para definir el mecanismo para trasladar el alivio a los usuarios ante la decisión de asumir los saldos por opción tarifaria.
Leer más: “Estamos conversando con Yairo Moreno y Colorado, nos interesan”: Fuad Char
El anuncio fue hecho por el viceministro de Energía, Javier Campillo Jiménez, quien aseguró a EL HERALDO que se viene avanzando en distintos frentes para cumplir el compromiso hecho por el presidente Gustavo Petro de reducir las tarifas de energía en el país, especialmente, en la región Caribe.
“Estamos trabajando cómo va a ser ese traslado a los usuarios para que puedan percibir la reducción de energía. Debemos definir como se reflejará el no pago de ese préstamo, sino que simplemente lo pueden sacar de su caja para que lo puedan trasladar a los usuarios”, explicó el funcionario, quien participó de la sesión descentralizada de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado en el corregimiento de La Peña, en Sabanalarga.
Ver también: Estos son los sectores que no tendrán luz este sábado en el Atlántico
Recalcó que inicialmente se asumirá lo correspondiente a la deuda de los estratos 1, 2 y 3. Además, el funcionario agregó que en los próximos días se darán a conocer una serie de anuncios que han resultado de las reuniones con las empresas comercializadoras en la costa Caribe.
Fue enfático al sostener que “este es un mecanismo estructural que tiene muchas aristas”. En ese sentido, indicó que “hay muchos otros mecanismos que van de la línea de la reducción de pérdidas por parte de los operadores de red, todos los asuntos que tienen que ver con la mejora de los procesos de facturación, estimación de energía, entre otros”.
Puso de presente que la idea es que las reducciones puedan observarse en los próximos ciclos de facturación, siendo enfático que ya se encuentra corriendo lo correspondiente al mes de junio.
Le sugerimos: Abogada resulta herida en medio de tiroteo en el norte de Barranquilla
El viceministro de Energía dijo que, al margen de la opción tarifaria, los usuarios de la empresa Air-e están percibiendo un beneficio a raíz de una resolución de la Creg que hace un ajuste al reconocimiento a los cargos por distribución.
“Eso tiene una reducción aproximada de 80 pesos, más o menos, para los usuarios, que ya se está viendo reflejado en las facturas. Entonces, hemos ido caminando en esa línea. Además, la bolsa de energía en estos momentos está trabajando a precios muy eficientes por la gran cantidad de lluvia que estamos teniendo. Eso también va a hacer reducciones adicionales porque ya estamos pasando El Niño”, puntualizó.