Barranquilla — El Distrito de Barranquilla activó el Puesto de Mando Unificado para llevar a cabo el plan de contingencia dispuesto para atender las emergencias presentadas tras los fuertes vientos ocurridos en la noche de este lunes en las cinco localidades de la ciudad.
Esto permitirá –de acuerdo con la administración distrital– coordinar las acciones tendientes a brindar ayuda a quienes resultaron más afectados con este fenómeno de variabilidad climática.
En conjunto con las empresas de servicios públicos y organismos de socorro, el Distrito adelanta labores de evaluación y atención de los daños que han sido reportados por los ciudadanos y emplear soluciones en el corto plazo.
“Se tiene maquinaria dispuesta para dar prioridad a los trabajos para habilitar las vías que resultaron afectadas por redes y árboles caídos. De manera inmediata, al Cuerpo de Bomberos se le realizó la dotación de motosierras y equipos para apoyo en la remoción de árboles con mayor celeridad. Estas se complementan con labores manuales en la remoción de escombros, poda de árboles, despeje de troncos y redes, entre otras”, explicó la administración.
En ese mismo sentido, se dispuso –desde tempranas horas– de orientadores de movilidad para regular el tránsito en aquellos lugares donde se realizan dichas labores.
También se realiza seguimiento a semáforos que quedaron fuera de servicio para su mantenimiento o en espera de reactivación de energía en zonas que quedaron con falta de fluido eléctrico.
Por otra parte, el Distrito señaló que se lleva a cabo atención prioritaria en los sectores más afectados, por parte de cuadrillas integradas por personal de las distintas dependencias de la Alcaldía, en articulación con empresas de servicios públicos.
En el caso de Triple A, la empresa se encuentra acompañando las labores para la rápida recolección de escombros, árboles y ramas, atendiendo las necesidades de seguridad y movilidad de la ciudadanía.
Por su parte, la empresa Air-e reportó que continúan con las reparaciones para el restablecimiento del fluido eléctrico en los barrios afectados.
“Debido a la caída de árboles y postes de energía, consecuencia de las fuertes corrientes de viento, algunos cableados y sistemas eléctricos se vieron fuertemente afectados. Sin embargo, se ha restablecido el servicio de energía en casi la totalidad de las viviendas”, manifestó la compañía.
De igual manera, las cuadrillas del sistema de alumbrado público de la ciudad están haciendo recorridos en todas las localidades ubicando postes, luminarias y cables caídos o afectados.
Instituciones educativas
El Distrito informó que 100 instituciones educativas distritales mantienen normalidad en su operación, mientras que en 54 están suspendidas las actividades académicas este martes 17 de septiembre por afectaciones.
Por su parte, el equipo del programa de Primera Infancia de la Alcaldía de Barranquilla reportó que de las 166 Unidades de Servicio en 4 se están evaluando daños.
Pronóstico del Ideam
De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), durante la noche del lunes se registraron vientos de hasta 79 kilómetros por hora, ráfagas que se intensifican acompañadas con lluvias.
La entidad dio a conocer que estas condiciones climatológicas se mantendrán en Barranquilla y el Atlántico con probabilidades de entre el 30 % y el 50 % para este martes, correspondiendo a la onda tropical número 38 que está transitando por la parte central del Mar Caribe colombiano, por lo que sus efectos se han sentido principalmente en los departamentos de Magdalena, Bolívar y Atlántico.
El llamado que hizo el Distrito es a que la ciudadanía atienda las siguientes recomendaciones:
- Evitar esperar o estacionarse durante largos periodos debajo de los árboles.
- Evitar conducir por canales que tengan concentración de agua, mejor aparcar en una zona libre de riesgo.
- Asegurar techos.
- En caso de construcciones, despejar techos de materiales que puedan ser arrastrados al suelo.
- Siempre manejar con las luces de parqueo encendidas para una mejor visión en medio de las lluvias.
- No arriesgarse a intentar cruzar corrientes de agua.
- Cerrar ventanas y retirar objetos que puedan ser arrastrados por los vientos.