Compartir:

En busca de promover la construcción sostenible y facilitar viviendas con subsidios a la cuota inicial, el Distrito de Barranquilla, en cabeza de Alejandro Char, anunció la apertura de una nueva convocatoria de ‘Mi Techo Propio’ dirigida a constructoras y entidades financieras para seguir beneficiando a los barranquilleros con Vivienda de Interés Social (VIS) y Vivienda de Interés Prioritario (VIP).

La Gerente de Ciudad, Ana María Aljure, resaltó que la Administración distrital continúa apostando por este tipo de proyectos que permiten transformar vidas. “Hoy, con el lanzamiento de esta nueva convocatoria para constructoras y entidades financieras, queremos que se sumen a esta gran iniciativa pionera del alcalde Alejandro Char, un proyecto que fue pensado para responder a las necesidades del sector, pero más importante, de nuestra gente”.

Además, indicó que la efectividad e impacto significativo se debe a que la estructuración e implementación del programa liderado por la Administración distrital se realizó en conjunto con los constructores y entidades financieras, como los grandes aliados que conocen del sector.

En esa misma línea, el Distrito ha recibido 1.872 postulaciones, de las cuales 736 ya fueron asignadas y 170 están en proceso de firma para acceder al programa.

A su vez, se espera entregar 2.800 subsidios y 10.000 durante todo el cuatrienio en la ciudad de Barranquilla.

Detalles de la convocatoria

La convocatoria está dirigida a constructoras a postular proyectos que integren criterios de sostenibilidad ambiental, garantizando espacios habitacionales responsables con el medio ambiente y alineados con los principios del desarrollo sostenible. Los proyectos deberán incluir un Informe Bioclimático que evaluará aspectos como ventilación, temperatura e iluminación natural, y un Informe de Sostenibilidad Integral, enfocado en la innovación en la construcción y la operación eficiente de los proyectos.

Asimismo, se abrió la inscripción para entidades financieras que deseen participar en el esquema de subsidios a la cuota, el cual permite a las familias beneficiarias del subsidio no concurrente acceder a un alivio en el pago de las cuotas de sus viviendas a través de una colaboración directa entre la Alcaldía y las entidades financieras.

¿Cómo participar?

Las constructoras y entidades financieras interesadas pueden consultar los requisitos y detalles completos de la convocatoria en el micrositio oficial del programa ‘Mi Techo Propio’ en la sede electrónica de la Alcaldía de Barranquilla.

Los ciudadanos interesados en postularse al subsidio podrán encontrar un simulador con la información necesaria para calcular lo faltante para su cierre financiero. También, encontrarán un botón con el que podrán hacerle seguimiento a su postulación.

Es importante tener en cuenta que para la postulación al subsidio no es necesario recurrir a intermediarios o tramitadores, el proceso es gratuito. Todas las personas interesadas pueden realizar la postulación directamente a través de las constructoras con proyectos registrados. Todos los proyectos inscritos y aprobados en ‘Mi Techo Propio’ tienen un sello de registro (debe verificar si el proyecto de su interés maneja este sello).

Impacto del programa

Desde su lanzamiento, el subsidio distrital ‘Mi Techo Propio’ ha recibido más de 1.800 postulaciones, de las cuales se han asignado 900, beneficiando a este número de familias en Barranquilla, permitiéndoles acceder a viviendas dignas y seguras. Esta iniciativa busca continuar apoyando a las familias más vulnerables, garantizando una mayor inclusión social y brindando soluciones habitacionales asequibles y sostenibles, con un enfoque especial en las viviendas de interés social y prioritario.

Según Camacol, se ha registrado un aumento significativo en las solicitudes de subsidios, lo que demuestra el éxito de la iniciativa en la reducción del déficit habitacional en la ciudad, siendo Barranquilla la primera ciudad en el país que presenta mejoras en esta cifra.

Compromiso social y ambiental

La administración distrital reafirmó su compromiso con el desarrollo sostenible y la reducción del déficit habitacional en la ciudad. Por lo que las constructoras, además de cumplir con los estándares de sostenibilidad, deberán aportar al bienestar comunitario mediante la inclusión de equipamientos sociales en sus proyectos, asegurando así una mejora integral en la calidad de vida de los ciudadanos.

Es de anotar que el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS) destacó y resaltó a Barranquilla por su apuesta innovadora ‘Mi Techo Propio’ y su compromiso con la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero en los nuevos proyectos de vivienda; con los que, además de estimular el derecho a una vivienda digna, también se promueven acciones amigables con el medioambiente.

Es así como Barranquilla sigue avanzando hacia un futuro más sostenible y equitativo, facilitando el acceso a viviendas dignas y seguras para todas las familias.