La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios dio a conocer que el saldo por pagar hasta agosto del 2024 por parte de los usuarios de la empresa comercializadora de energía Air-e en los departamentos del Atlántico, Magdalena y La Guajira es de $382.822 millones.
Lea aquí: Alcalde Char pide al Gobierno que se aumenten los subsidios de energía
Así lo indicó la entidad a través de sus redes sociales luego que 16 de septiembre la confirmara la decisión que anunció el agente interventor de la empresa Air-e en el sentido que se suspendería el cobro del componente de la opción tarifaria a partir del 1 de octubre de este año.
De acuerdo con la Superservicios los usuarios verán una disminución entre el 25 al 30 % del costo en sus facturas.
Lea también: Petro se compromete a eliminar las pérdidas de la tarifa de energía
Este componente que tiene un costo aproximado de $140 kwh se terminaría de cobrar en febrero de 2025 de acuerdo a los 13 meses que se tenía previsto. “El gasto de la Opción Tarifaria representaba para los hogares 24 % de su factura de energía. Este cobro finalizaría en febrero de 2025 y tendría un valor aproximado de $140 kWh. Esto bajo la proyección de mantener la Opción Tarifaria en el periodo de los 13 meses que la empresa tenía previstos”.
Esta medida que es una de las acciones tomadas por el Gobierno nacional para bajar el costo de las tarifas de energía en la región Caribe beneficiará a más de 5 millones de usuarios y comenzará a regir a partir del 1 de octubre de este año.
De interés: “Entendemos las molestias y pedimos comprensión”: Air-e por falta de energía
El anuncio de la suspensión del cobro de este componente que hace parte de las tarifas de energía fue realizado por parte del agente especial interventor Carlos Diago durante una reunión con el alcalde de Barranquilla Alejandro Char.
Diago explicó en su momento que con la suspensión de este componente se espera que con unas “tarifas más alcanzables, más pagables, nuestros recaudos aumenten”.
A su turno, el presidente Gustavo Petro sostuvo que las indicaciones que le dio al interventor son “más profundas que suspender la opción tarifaria que lamentablemente la mayoría de usuarios ya pagaron. Buscaré el camino de modificar los precios de compra de la generación eléctrica para Air-e y terminaré la cláusula contractual que traslada las pérdidas por falta de pago de usuarios a los usuarios que pagan”, indicó el mandatario.