Compartir:

“Se requiere articulación del Estado para atender las violencias basadas en género que suceden en Colombia”. Así lo aseguró este martes la vicepresidenta de la República, Francia Márquez, durante la XXXVII Asamblea de las Entidades Fiscalizadoras Superiores de los países de América del Efsur, en Barranquilla.

Leer también: Soledeña participará en la Cumbre Internacional de Emprendimiento Infantil 2024

Relacionado: Ideam reporta la formación de la tormenta tropical Helene

La también ministra de Igualdad y Equidad precisó que se ha venido, desde el Gobierno, haciendo una apuesta en programas que aborden esta problemática con un enfoque diferencial e integral.

“El país machista y patriarcal que tenemos se traduce al final en los feminicidios y en las violencias sistemáticas que hoy padecemos. Y hace que en cualquier esquina o en cualquier lugar de este país, cualquier mujer puede ser víctima de violencias basadas en género, o cualquier mujer o cualquier persona con una identidad sexual diversa. A eso se le suman mujeres en zonas rurales en contexto de conflicto armado”, expuso.

Dado estos contextos, la vicepresidenta señaló que se ha priorizado la inversión en territorios marginados con enfoques diferenciales y de género, para –según dijo– cerrar brechas de inequidad y desigualdad.

Programas como ‘Ella Exporta a África’ y ‘Salvia’ se han implementado para apoyar a mujeres y atender violencias de género, dijo.

De interés: Barranquilla participará el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias 2024

“Se ha incrementado el presupuesto para la población Lgtbiq+ y se trabaja en el Sistema Nacional de Igualdad y Equidad”, anotó Márquez, quien agregó que también se ha trabajado para crear espacios seguros para las mujeres en situaciones vulnerables.

Todos estos componentes son albergados dentro del Ministerio de Igualdad y Equidad que la vicepresidenta dirige.

Por su parte, María Graciela de la Rosa, auditora General de la República de Argentina y moderadora del panel sobre género, precisó que la igualdad es un derecho por el cual se viene trabajando y ganando espacios, por lo que consideró no se puede dejar de lado esta batalla.

“Nosotros consideramos la igualdad de género como un derecho fundamental, irrenunciable, como un derecho que cuesta lograr y que, desde las Contralorías, desde las auditorías, intentamos avanzar en este sentido”, señaló.

Estela Díaz, ministra de la Mujer de la provincia de Buenos Aires, hizo una intervención virtual donde destacó que “el rol del estado es fundamental en la promoción de derechos, en la redistribución de recursos y en la perspectiva fundamental de acercar puntos para achicar las brechas de desigualdad. El estado tiene que ser promotor e impulsor de justicia, de equidad y de igualdad de género”.

Lea aquí: Barranquilla y municipios registran reducción en siniestralidad vial

La contralora General de la República de Chile, Dorothy Pérez Gutiérrez, dijo que hoy en día se presenta un desafío urgente y global frente a la equidad de género y habló de los resultados de dos auditorías coordinadas iberoamericanas que se realizaron en Efsur donde se encontró que falta un largo camino en el financiamiento del tema.

Entretanto, Magda Victoria Acosta, magistrada de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, habló de un problema endémico que se está presentando en Colombia como es el hecho de que haya colectivos que presentan demandas judiciales y son víctimas que están sufriendo violencias.

“Son casos donde encontramos muchas mujeres víctimas de desplazamiento, de despojo de tierras”, indicó.

En este panel se presentó una herramienta para hacer auditorías con perspectiva de género, ideada por auditoras de la Auditoría General de la República de Argentina, llamada Géner.A