Compartir:

Hay alerta máxima en el país frente a las dificultades en el abastecimiento de energía y gas en el país. Así lo recalcó la procuradora Margarita Cabello, quien indicó que esta situación ahonda la crisis que se vive en el Caribe colombiano con la prestación del servicio de electricidad.

“Existe mayor incertidumbre por los problemas de agua para las hidroeléctricas, que se suma a las demoras en la dilación en algunas exploraciones de pozos de gas que podrían ayudar un poco para que los generadores nos ayuden en caso de que no haya energía”, dijo.

Lea aquí: Superservicios toma acciones frente al atraso en pagos de Air-e a Interaseo

Por eso enfatizó que “le corresponde al Gobierno y al sector asumir sus responsabilidades y entregar soluciones rápidas”.

Frente a la falta de nombramientos de comisionados en propiedad en la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), la procuradora Cabello indicó que se viene trabajando para presentar un incidente de desacato ante la negativa de cumplir las órdenes del Consejo de Estado.

La intervención de Air-e

La procuradora Cabello indicó que, desde el año pasado, el Gobierno ha venido anunciando acciones para solucionar la problemática de energía en el Caribe colombiano, en la línea de las solicitudes hechas por los órganos de control.

“Se había pedido que se pagaran más rápido los subsidios, se propuso que la opción tarifaria no se pagara por parte de los usuarios y el Gobierno quedó en presentar un proyecto de ley para hacerse cargo de esos dineros. También se quedó en asumir las pérdidas por energía”, recordó.

Le puede interesar: Distrito recibió dos propuestas para canalización de arroyo de la calle 85

Agregó que, en la misma línea, se había propuesto una línea de crédito para la empresa Air-e y así lograr que respirara ante la crisis financiera que la agobiaba: “La demora de casi un año en solucionar esto generó que la desfinanciación sea mayor y que se haya procedido a la intervención”.

Puso de presente que “la preocupación en día es por la demora en los acuerdos; es un problema de financiación y si no lo tenía Air-e, tampoco lo tiene el agente especial”.

Además, enfatizó que “la intervención, como la hemos visto en otras áreas como en la salud, no benefician sino perjudican y traen más déficit y más angustias e incertidumbres para sobre todo la región de la Costa Caribe”.