Impulsar un diálogo constructivo y fortalecer las instituciones democráticas son algunas de las tareas que debe emprender el Gobierno nacional para avanzar en materia de seguridad y desarrollo económico.
Ese fue el mensaje que entregaron los expresidentes Juan Manuel Santos y César Gaviria a los asistentes al Congreso de Fenalco, que se desarrolla en el Centro de Eventos Puerta de Oro en Barranquilla.
Lea: El Gobierno debe ayudar: alcaldes sobre crisis de energía en el Caribe
De acuerdo con Santos, el Ejecutivo debe priorizar otras acciones como “salvar” el sistema de salud o recuperar las finanzas públicas para avanzar en la senda de justicia social. A eso agregó otros puntos sensibles como implementar el acuerdo de paz y recuperar la seguridad y el control territorial.
“El liderazgo presidencial es muy importante no sólo para generar confianza en la ciudadanía y estimular su colaboración, sino para mantener la moral y la efectividad de la tropa, para unirnos y construir un mejor futuro”, sostuvo el exjefe de Estado.
Más: Alcaldes Char, Eder y Gutiérrez hablaron en Barranquilla sobre el desarrollo de la ciudad
Santos también fue enfático al sostener que “divididos perdemos todos, para unirse se requiere un diálogo constructivo donde las partes escuchen y aprendan de los otros en lugar de imponer su criterio o insultar; lograr acuerdos es más fácil de lo que parece”.
Agregó que “para construir un mejor futuro, hay que aprender de las lecciones del pasado”. En la misma línea, le indicó al presidente Petro que salió contento de la Presidencia de la República puesto pudo materializar logros como la firma del acuerdo de paz con las Farc y la reducción “a la mínima expresión” de los grupos armados.
Le puede interesar: Alcaldes califican como “difícil” la relación con el Gobierno Petro
“Se respiraba paz y tranquilidad hasta en las zonas más violentas como el Cauca o el Chocó. En materia económica y social, obtuvimos los mejores resultados de los últimos tiempos. No es sino ver las cifras. No solo bajamos el desempleo a un dígito, sino que lo mantuvimos ahí durante los ocho años”, destacó Santos, quien se desempeñó en el cargo entre los años 2010 y 2018.
Además, expuso que “la inflación, el peor impuesto para los pobres, la controlamos y mantuvimos en un promedio de 3.8%, una cifra nunca, nunca antes vista”.
Reactivación económica
Por su parte, César Gaviria, quien se desempeñó como mandatario de los colombianos entre 1990 y 1994, sostuvo que es necesario que el sector empresarial pueda impulsar la reactivación de la economía.
“Este es un proceso fundamental para que el país pueda mantener este sector de los servicios como una importante contribución al crecimiento de la economía colombiana y el desarrollo del país”, dijo el ex mandatario.
Por último, el expresidente Gaviria aseguró que ha escuchado “bastantes” quejas sobre el desarrollo del sector comercial en el país, expresando su preocupación debido a que “se ha hablado de inversiones que estaban programadas y que no se van a hacer”.