Un país como Colombia se construye desde las regiones. Esta es la visión que tienen algunos gobernadores del país sobre el desarrollo que debe tener el territorio para los próximos años.
Durante el congreso de Fenalco, la gobernadora de Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, mencionó que la articulación con el sector privado se vuelve necesaria cuando no hay apoyo del Gobierno central.
Lea aquí: “Debemos crear un consenso en la sociedad para salvar el país”
“Nosotros no podemos estar esperando a que el Gobierno nacional venga y nos dé el presupuesto que necesitamos, tiene que haber articulación, pero cuando no se ven señales del estado, nos toca ver con el sector privado que podemos lograr para fortalecer los planes de desarrollo”, dijo.
Comentó que “siento preocupación porque no se ve ejecución de obras sociales y de desarrollo por parte del Gobierno en el Valle, nos ha tocado con recursos propios”.
Le interesa: Procuraduría indaga si había presencia de policías en el Atanasio Girardot
Juvenal Díaz, gobernador del Santander, se refirió a la situación de seguridad en el territorio nacional.
“El cese al fuego del Gobierno nacional permitió que los organismos ilegales se fortalecieran, tenemos que recuperar la institucionalidad, yo se lo he dicho al presidente, el comandante en jefe del Ejército es el presidente y tenemos que llegar a más rincones con militares para despejar las zonas, esto lo digo en el caso de nuestro departamento que las fuerzas ilegales se encuentran en las tres fronteras”, comentó.
Lea también: Las mujeres del país hablan sobre el futuro de Colombia
Adriana Magali Matiz, gobernadora del Tolima, comentó que el Gobierno no se puede quedar en promesas, se deben cumplir las necesidades de las regiones.
“Hay situaciones que no estaban presupuestadas en Tolima como los incendios forestales y otros que nos tocó resolver con nuestro presupuesto, aunque los ministros sabían anteriormente que nos enfrentábamos a esto, así que solo queremos que el Gobierno llegue a la región y conozca las necesidades”, precisó