Barranquilla fue el lugar escogido por el Gobierno nacional para hacer la presentación de su portafolio de inversiones hacia una economía descarbonizada de cara a los próximos 10 años.
Lea también: Gobierno busca inversiones para descarbonizar la economía
Durante la Feria de Economías para la Vida, que se adelanta en el Centro de Convenciones de Puerta de Oro hasta este viernes, nueve ministerios hicieron una serie de anuncios con respecto a la ruta a seguir para garantizar la transición energética, la reestructuración de los proyectos con carbón, el turismo sostenible, la reforma agraria, entre otros.
En ese sentido, el ministro de Minas y Energía, Omar Andrés Camacho, indicó que cerca del 10 % de la matriz energética en el país corresponde a energía limpia.
“En este momento ya tenemos 2 gigavatios de energía renovable generando energía limpia a nuestra matriz, que corresponde a cerca del 10 % de la matriz energética del país, pero que nos hemos propuesto como gobierno al finalizar este periodo entregarla con un 26 % de participación, que son 6 gigavatios de energía limpia”, dijo.
Camacho se refirió a la situación de la región Caribe con las altas tarifas de energía eléctrica, la intervención a la empresa Air-e y las soluciones que se han planteado para brindar soluciones estructurales a esta problemática.
“Aquí específicamente en el Caribe hemos tenido una crisis de tarifas de energía. Hoy podemos decir que luego de la intervención de Air-e hay unas soluciones para dejar de quitarle la energía a la gente y llegar a sus hogares a entregarles energía.
Llegar con paneles solares, con transición energética, con soluciones de energía limpia para garantizar que esa transición se dé también barrio a barrio, vereda a vereda, y que sea una transición que no implique únicamente los grandes proyectos de generación de energía limpia, sino que implique también soluciones de energía directamente para la gente”, argumentó.
Relacionado: En Barranquilla se inicia ruta para descarbonizar la economía
Inversión para el futuro
Para llevar a cabo la transición energética y la reindustrialización en el país, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, anunció que se destinará una inversión cercana a los 40 mil millones de dólares para los próximos años.
“El portafolio tiene varios pilares fundamentales y ya hay unos proyectos públicos estructurados que requerirán una inversión cercana a los 40 mil millones de dólares durante los próximos 10 años. Sin embargo, el Gobierno ya empezó con un proceso de reestructuración que incluye el turismo de naturaleza, sistemas productivos sostenibles, mecanismos habilitantes y cambio climático como prioridades para los proyectos”, declaró.
Agregó que para concretar este portafolio del Gobierno es necesaria una articulación entre los sectores privado y público.
“Tenemos un trabajo por hacer que requiere un acuerdo con nuestra banca pública y privada para que el acceso a capital, aquello que puede ser de inversión, tenga un acceso que llegue al punto de los países desarrollados. Mientras los países desarrollados tienen tasas de interés de menos del 5 % y bajísimas para la transición, Colombia accede a crédito en un promedio de 10% de tasas de interés. Esto es un problema macroeconómico que se requiere resolver.
Entérese: “Es un gran alivio para miles de familias”: Char sobre reducción de tarifas
Entre tanto, el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Luis Carlos Reyes, anunció que las pymes contarán con más recursos para la creación de proyectos sostenibles.
“El Gobierno ha logrado hacer un pacto por el crédito para tener un total de $249 billones como oportunidad de crédito en el país. Particularmente para las pymes habrá unos $4.1 billones que permitirán alinear los proyectos y la economía popular hacia las energías verdes”, dijo.
Agregó, además, que se invertirán unos $8.1 billones adicionales para proyectos de turismo sostenible.
Territorios sostenibles
Si se quiere hacer un proceso de transición energética y descarbonización en el país se tiene que hablar de una reforma agraria. Este fue el mensaje que dio la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, durante la Feria de Economías para la Vida.
“Debemos hablar del fortalecimiento de la agricultura campesina, familiar y comunitaria. El uso del suelo en Colombia es un potencial, porque el 40 % de los suelos arables en el mundo están degradados, compactados o salinizados. La degradación de los suelos es la crisis alimentaria.
Proteger nuestros suelos y permitir que esos suelos de uso ineficiente transiten hacia sistemas sostenibles y resilientes será la opción de Colombia para enfrentar la crisis climática. Para esto se requiere una importante inversión que tiene que ir alrededor de la tecnología, de usos eficientes, de aprendizajes y de los saberes de nuestras comunidades. Necesitamos que la ganadería extensiva en Colombia transite hacia un uso eficiente del suelo, con sistemas silvopastoriles, democráticos y justos”, comentó.
La funcionaria precisó que es importante impulsar las “mesas agroclimáticas”, para adoptar medidas que ayuden a tomar decisiones sobre el uso eficiente de los recursos y los ciclos de producción en el campo.
Lea además: Alerta por posible libertad por vencimiento de términos de alias Castor
De esta manera, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, fue enfático en la creación de un plan estratégico para generar una mayor sostenibilidad a futuro.
“En estos momentos sufrimos de inundaciones en todos los municipios por el crecimiento del río Magdalena y se requiere crear una red de municipios que tendría un modelo de gobernanza local basado en coordinación y con capacidad técnica y financiera con un enfoque totalmente ambiental”, explicó.
Verano aseguró que las estrategias tienen que tener un compromiso con el cuidado de la cordillera Beata, porque son 16 millones de hectáreas, quizás las más ricas desde lo oceánico.