Compartir:

En una carta firmada por diferentes organizaciones, líderes y lideresas del barrio Las Flores, estos le piden al alcalde Alejandro Char concertar y reconsiderar la apertura del tren eléctrico de Bocas de Ceniza y la apertura de Puerto Mocho alegando afectaciones a la comunidad.

Lea también: Gobernador del Atlántico defenderá cobro de terceros en mesas con Air-e

Los firmantes argumentan que antes de pasar a la apertura de los dos atractivos turísticos se debe atender la contaminación y la sedimentación de las riberas del rio Magdalena y la ciénaga de Mallorquín, cuerpos de agua aledaños a las obras.

Además, dicen que estas obras impedirán “la movilidad fluida de la población de pescadores y caseteros de la segunda playa y tajamar de Bocas de Ceniza, mototaxistas, bici taxistas y lo mismo que el ingreso de vehículos particulares”.

Lea también: El mercado El Playón renacerá para dignificar a nuestros comerciantes: alcalde Char

“La puesta en marcha del tren eléctrico y la apertura de la playa de Puerto Mocho, en las actuales condiciones, amenazan con restringir el derecho de la población a la libre locomoción, el derecho al mínimo vital, el derecho a la tierra y al territorio, el derecho al medio ambiente sano, el derecho a la vivienda, el derecho a la participación, el derecho a la cultura, el derecho a la salud”, expresan.

Y es que los pobladores de la zona también han denunciado que las obras de construcción del tren y las adecuaciones a la playa han impactado las finanzas de pescaderías y restaurantes aledaños lo que se ha visto reflejado en la disminución de las ventas.

Lea también: Accidente de tránsito en la vía Palmar de Varela-Sabanalarga deja por lo menos un muerto y tres heridos

Asimismo, recordaron que la misma solicitud que hacen también la ha hecho el Ministerio de Ambiente “en un informe de 130 páginas que elaboró una Comisión Técnica Interdisciplinaria”.

Por ello le insisten al alcalde Char desistir de la inauguración “apresurada” del tren eléctrico y de la apertura de Puerto Mocho. “Persistir en su obstinación (…) significará una amenaza a los derechos de la población y a la naturaleza”.

Lea también: En el Calancala buscan a los desaparecidos en el Caribe

Finalmente, expresaron su voluntad diálogo y “concertación con participación amplia y en justicia” pidiendo, al tiempo, acompañamiento del Gobierno nacional, de las autoridades involucradas y de la ciudadanía de Barranquilla.

La carta fue firmada por la Asociación de Pescadores Marinos Las Flores, la Asociación de Pescadores y Comerciantes del barrio Las Flores, la Asociación de Bocas de Ceniza y Turismo, la Asociación de Vecinos Calle 106, la Cooperativa de Bicitaxis del Barrio Las Flore, el Frente Común por el Desarrollo Social del Barrio Las Flores, la Asociación de Transportadores de Bocas de Ceniza, la Asociación de Pescadores Artesanales Riomar y por la lideresa social María E. Correa.