Compartir:

El concejal Frank Chapman del Centro Democrático se ratificó en su posición frente a la decisión del Concejo Distrital de aprobar un aumento en las tarifas del Impuesto de Industria y Comercio (ICA).

Lea aquí: Universidad del Norte inaugura la primera etapa de su centro deportivo

Para el concejal, el impacto que tendrán estos aumentos en la producción y comercialización de bienes y servicios será negativo. Explicó que para sectores como el de la construcción de edificios, el ajuste propuesto representa un aumento del 127.3 % frente a 2024 y un 257.1 % desde 2020, el de bebidas alcohólicas verían un aumento de hasta un 172.7 % en la tarifa respecto a 2024 y un 328.6% en comparación con 2020.

“Estos incrementos están fuera de proporción y son insostenibles para muchas empresas barranquilleras,” afirmó.

Le interesa: Alerta por posible formación ciclónica en el Caribe colombiano

Por esta razón, durante la sesión plenaria del Concejo realizada este jueves, el concejal votó negativo la iniciativa, por considerar que va en detrimento del sector productivo y el desarrollo de la ciudad en un momento de crisis económica.

En ese sentido, dijo que la ciudad enfrenta una nueva realidad desafiante por el crecimiento de la inflación por encima de la media nacional. Según datos de ANIF, a partir de 2023 Barranquilla ha mostrado un índice de inflación del 7.2 %, superando la media nacional del 6.9 %.

Lea también: Gobernación pone la lupa a invasiones de predios en el sector de Salgar

También explicó que el desempeño económico de la capital del Atlántico está por debajo de la media nacional. “Mientras ciudades como Medellín han registrado un crecimiento positivo del 1.72 % en la creación de nuevas empresas, Barranquilla muestra un retroceso del -13.91 %, evidenciando una alarmante pérdida de competitividad.

Para el concejal del Centro Democrático, no es oportuno un incremento tributario en este momento con la realidad económica actual, tanto a nivel local como nacional, puesto que un nuevo aumento en la carga tributaria sería devastador para el sector empresarial, que está lejos de haberse recuperado.

Vea también: Corte Constitucional acepta demanda contra cobro de valorización

“En lugar de estimular el desarrollo y la creación de empleo, un incremento en el impuesto de industria y comercio (ICA) impondría una carga adicional que podría llevar al cierre masivo de empresas en Barranquilla, marcando una crisis sin precedentes para la economía local”.

Seguidamente, propuso una estrategia de reactivación, en la que se potencialice la articulación público privada, generando más recaudo tributario por crecimiento. “No más impuestos nuevos, es momento de ser más críticos y reflexivos para llevar a Barranquilla a otro nivel”.