Las playas de Puerto Mocho serán el atractivo principal para visitar este fin de semana en Barranquilla. Tras un proceso de renovación que tardó varios años en concretarse, ya todo está listo y preparado para que la capital del Atlántico diga al mundo que cuenta con su propia playa, y aún más importante, le de apertura este sábado de la mejor manera posible.
Relacionado: Estas son las medidas de movilidad del Distrito para la inauguración de Puerto Mocho
La Alcaldía de Barranquilla, en cabeza de Alejandro Char, serán los encargados de hacer de la apertura una experiencia única para propios y visitantes, por este motivo, han preparado un despliegue logístico especial que incluye el transporte y desarrollo de actividades en la zona.
En primer lugar, el ingreso y acceso a la playa se podrá hacer de tres maneras. Una es a través de la estación del tren de Las Flores, que estará en servicio desde las 10:30 a.m., y que con sus vagones transportará en cada trayecto a 70 personas hasta la playa en sus 2.5 km de vía férrea.
Los trenes saldrán cada treinta (30) minutos desde la estación de Las Flores y en la misma frecuencia desde la estación de Puerto Mocho. Durante el recorrido en el tren se realizará una inmersión en la historia del tajamar occidental, las playas de Puerto Mocho y la desembocadura del río Magdalena, contada por personajes tradicionales del barrio Las Flores que ahora son guías turísticos del proyecto.
La adquisición de los boletos se realiza a través de TuBoleta.com, o directamente en las taquillas de la estación. El costo del boleto es una tarifa única de $7.000, ida y vuelta en el tren.
De igual manera, se podrá llegar en bicicleta por la cicloruta o caminando a través del sendero peatonal, donde se tendrá la posibilidad de contemplar el paisaje que ofrece a un lado la vista del río Magdalena y el movimiento de buques, y al otro, el ecosistema de mangles de la Ciénaga de Mallorquín.
Este sendero permite, además, diversos medios de transporte como bicicletas, patinetas, patines para disfrutar del paisaje y el ecosistema único de la zona, exceptuando los automóviles.
Los visitantes también podrán disponer próximamente del servicio de transporte de las 43 motos eléctricas que serán asignadas a los mototaxistas qu tradicionalmente prestaban su servicio en la zona, para que circulen de manera organizada en el tajamar.
Para aquellas personas que quieran llegar en su vehículo automotor propio se tendrá un parqueadero con capacidad para 107 vehículos, 4 buses, bicicletas y motos. De igual forma, se contará con espacios adicionales en el sector de Las Flores que permitirán tener una capacidad instalada total de aproximadamente 1000 espacios. El valor del parqueadero es de $13.000.
Es de anotar que el sistema de transporte público de la ciudad cuenta con rutas de transporte urbano que se detienen en la Vía 40, por la calle principal para el ingreso a las playa.
Oferta y servicios
Desde el día domingo 1 de diciembre, los horarios habituales de funcionamiento de este de playa durante los fines de semana -incluido días festivos-, será desde las 6:00 a.m. a 5:30 p.m.
De martes a viernes, el horario es de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Los lunes la playa estará cerrada, para propender el descanso y mantenimiento del ecosistema. En caso que sea festivo el cierre se realizará el martes.
Las personas tendrán acceso a la oferta de 16 cocinas con todos sus enseres, 9 puntos de venta, 5 comercios menores, juegos infantiles, 4 baterías de baños (hombres y mujeres), 144 mesas tipo picnic que serán utilizadas en las áreas de los comedores; así como cerca de 380 carpas frente al mar.
Posteriormente, se instalarán 300 carpas adicionales para ampliar la capacidad de la playa. La tarifa de alquiler de las carpas es de $20.000 e incluye 2 sillas plásticas.
Otros servicios disponibles son los espacios deportivos, 2 canchas de fútbol playa, 4 canchas de vóley playa, zona de calistenia para realizar actividades físicas y un sendero peatonal de circulación de más de 800 metros lineales que conecta las distintas áreas de la playa.
También, se contempla la integración entre la playa 1, playa 2 y Bocas de Ceniza para ofrecer una experiencia completa de este ecosistema. Es importante destacar que se contará con el servicio de mototaxis que transportarán a los turistas entre las dos playas y Bocas de Ceniza.