Compartir:

Ante el descontento de la comunidad del corregimiento de Arroyo de Piedra, jurisdicción de Luruaco, por la implementación de una caseta de peaje en esa zona, que se ejecutará por parte de la concesión Autopistas del Caribe, se realizará una jornada de protesta convocada para este viernes en modo de rechazo.

Ruben Llanos Sarmiento, presidente de los comités No al Peaje en el departamento de Atlántico, aseguró que los peajes de la zona afectan la economía local y no ofrecerá una tarifa diferencial a todas las comunidades del sector.

“Hemos programado una alza de talanqueras diciéndole a la Concesión y a la Agencia Nacional de Infraestructura y al Gobierno Nacional que se declare la liquidación este 25 de enero del año 2025, ya que la Concesión no ha demostrado tener el capital suficiente para ejercer el control de la construcción de la vía, sino que con el propio recurso de los cobros es cuando va a salir a prestar la plata al banco”, dijo Llanos.

De igual manera, sostuvo que Autopista del Caribe convocó una reunión de socialización para este lunes 9 de diciembre, a través de la cual buscan convencer a la comunidad de la implementación de esta estructura. “Nosotros necesitamos la declaratoria de liquidación del contrato y decirle que el peaje de Arroyo de Piedra no es negociable, eso no va a existir”.

Lea también: Distrito confirma que IED Villas de San Pablo finalizará con normalidad su calendario académico

“Ninguna comunidad como Rotiné, como La Peña, como Sabanalarga, como Repelón y todos sus corregimientos pueden beneficiarse de una tarifa diferencial. Nada más con eso le estoy diciendo que este peaje acaba la conexión entre todos estos pueblos que, para decir la verdad, están sumidos en la miseria”, agregó.

Por su parte, Humberto Currea, líder de Luruaco, mencionó que como comunidad se encuentran en desacuerdo y no están dispuestos a dejarse “engañar” por la concesión.

“No vamos a permitir la construcción del peaje porque están violando las condiciones sociales, económicas y comerciales de nuestro municipio. Segundo, la distancia entre los peajes no es la legal”, declaró Currea.

También señaló que, como miembro del Comité Antipeaje, logró conocer que Autopista del Caribe busca iniciar las obras de instalación de esta caseta en el mes de enero.

“Este proyecto también afectaría la viabilidad financiera de la concesión, que depende de la construcción de este peaje para su cierre financiero. Si logramos detener su construcción, se socavaría la capacidad financiera”, remarcó.

Lea también: Establecen horarios de funcionamiento para los comercios de Puerto Colombia en festividades de fin de año

Currea extendió el llamado a las autoridades local, departamental y nacional para que escuchen los argumentos del porqué la comunidad no está dispuesta a permitir la construcción de este peaje y se logren alternativas de solución para las partes involucradas.

Entre tanto, el alcalde de Luruaco, Ameth Juan Hanna, expresó su preocupación respecto a la construcción de este nuevo peaje, el cual considera que será perjudicial para la comunidad, ya que incrementaría los costos de transporte y podría poner al municipio en desventaja frente a otras ciudades.

Aclaró, además, que aunque no está de acuerdo con el peaje, reconoce la importancia del desarrollo regional que implica la nueva vía y que, aunque como ciudadano no se encuentre de acuerdo con la implementación del peaje, como alcalde debe adoptar las medidas que ordene el Gobierno nacional.

En relación con las manifestaciones contra el peaje, el mandatario de Luruaco explicó que apoya el derecho a protestar, pero aboga por un diálogo pacífico y ordenado, asegurando que la protesta no interrumpa el tráfico, especialmente para vehículos de emergencia. Además, critica la injusticia de tener que pagar múltiples peajes en el trayecto hacia Cartagena y Barranquilla.