Por las calles del norte de Barranquilla se ha vuelto muy común ver niños y adolescentes en condición de calle que ejercen diferentes oficios: algunos limpian vidrios en los semáforos, otros venden dulces y los demás buscan la manera de obtener una moneda así sea por lástima.
Además: Transmetro anuncia horario de operación para Navidad y Fin de Año
Durante un recorrido que hizo EL HERALDO se pudo constatar que la mayoría de los ciudadanos consideran que esto es una forma de “explotación” infantil y que se deben tomar medidas contundentes para acabar con este tipo de situaciones.
Daniela Aguilera, quien reside en el sector de Villa Santos, mencionó que la calle 101 con carrera 49 es un punto que varios jóvenes se han tomado para pedir dinero.
“Nuestro vecindario es muy tranquilo, no hay mucha gente, y creo que por eso se ha llenado de tantos jóvenes que trabajan en los semáforos o que mendigan monedas. La situación llega a un punto que se vuelve molesto, porque a veces nos acosan y no quieren darnos paso en los vehículos, por lo que esperamos que las autoridades tomen medidas muy pronto”, comentó.
Por su parte, Paulo León, un ciudadano que trabaja por el sector de los centros comerciales del norte de la ciudad, contó que es muy “feo” que para esta época de Navidad haya tantos niños en las calles.
“Damos una mala imagen como ciudad al tener tantos jóvenes en las calles mendigando, es una muestra de que no hemos superado la pobreza y desigualdad ni siquiera en el norte de la ciudad”, relató.
Acciones del Distrito
Ante este panorama, la Alcaldía de Barranquilla, a través de la Oficina de Primera Infancia y Adolescencia, informó que ya se identificaron cerca de 10 puntos críticos donde se evidenció mendicidad infantil.
“La campaña ‘Más Das, Más quitas’ se amplía durante el mes de diciembre llevando el mensaje sobre cómo afecta la mendicidad a la niñez y adolescencia en 10 puntos de la ciudad que enfrentan un estado crítico por mendicidad infantil. De esta manera, se ha impactado en diferentes espacios como centros comerciales, colegios, semáforos, entre otras zonas”, sostuvo la dependencia.
Seguidamente, la Oficina de Primera Infancia mencionó que los puntos críticos en la ciudad son: Plaza del Parque, Mall Plaza, Centro Comercial Viva, calle 84 con carrera 57, Carulla de la 51 con 82, calle 100 con carrera 46, Sao de la 93, Calle 82 con carrera 58, Paseo Bolívar, Parque Alegra, carrera 38 con calle 81B, Boulevard de la 8 y calle 101 con carrera 49.
De igual manera, el Distrito anunció que esta estrategia se continuará realizando durante lo que resta de fin de año por el incremento de los casos de explotación infantil.
Sumado a esto, la administración distrital recalcó el trabajo articulado con entidades como Policía de Infancia y Adolescencia, Bienestar Familiar, Comisaria de Familia, Migración Colombia y Ministerio de Trabajo.
“Cuando llegan las denuncias por casos de mendicidad infantil se atienden por medio de las búsquedas activas en articulación todas estas entidades. Durante todo el mes de diciembre, se han atendido y remitido casos al Icbf por medio del proyecto Trabajando por los Niños, que presta atención y es un espacio protector para los niños y adolescentes en varios sectores”, dijo.
Agregó que en este espacio se presta atención desde el aspecto psicosocial, seguridad alimentaria, vinculación al sistema educativo y fortalecimiento familiar.
El Distrito de Barranquilla fue enfático en que se han intensificado las jornadas de búsqueda entre 3 a 4 veces por semana para seguir identificando casos de mendicidad, trabajo infantil y vulneración de derechos de los niños en la ciudad.
El mensaje final que dio la administración distrital estuvo dirigido a “no dar dinero en las calles, estamos atendiendo a nuestra niñez, denuncia y escribe a la línea 3216976686″.
Labores de protección
El grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia de la Policía Nacional, a través del programa ‘Abre tus Ojos’, informó que se adelantan actividades de prevención por medio de la enseñanza y aprendizaje que contribuyan a la formación integral de valores y principios en los niños, niñas y adolescentes.
De acuerdo con el programa se manejan varias temáticas para identificar factores de riesgo con niños en vulnerabilidad, encuentros con las familias y formación para un mejor desarrollo de los menores.
Recientemente, la clausura del programa se llevó a cabo en el barrio Santa Helena, donde los niños y adolescentes participaron en una jornada de regalos y de entrega de certificados por hacer parte del curso.
También: Distrito anuncia horarios de funcionamiento de Malecón y Ecoparque durante Navidad y Año Nuevo