Compartir:

En su tercer periodo como alcalde de Barranquilla, Alejandro Char ha sido fiel a su estilo. Casi que a diario recorre los barrios de la ciudad para poner en marcha obras y proyectos que responden a las necesidades de la ciudadanía.

Lea también: Reportan crecimiento cultural de Barranquilla durante este 2024

No en vano, durante este primer año de gestión ha logrado concretar una serie de acciones que le han permitido mantenerse entre los mandatarios con mayor aprobación a nivel nacional.

Para el analista político Juan Fernando Gutiérrez, una de los pilares del éxito del mandatario distrital ha sido no enfrascarse en discusiones con el Gobierno nacional, sino que junto a su equipo de Gobierno se han implementado mecanismos para materializar las promesas hechas en campaña.

“Ha sido fiel a su sello, que es el sello de los resultados. Desde el primer día ha mostrado resultados, ha materializado grandes proyectos de infraestructura como el Malecón de Rebolo y ha impulsado proyectos de inclusión social”, destacó el consultor.

Además: Distrito le oficializa a Air-e el retiro del cobro de alumbrado público de la factura

Agregó que para el 2025 deberá “mantener el ritmo” de ejecución y gestión, así como atender algunas tareas pendientes como la inseguridad.

“Aunque se han dado avances significativos en la lucha contra la delincuencia, se deben continuar las acciones contra problemáticas estructurales como la desigualdad y la falta de oportunidades”, enfatizó.

Por su parte, Luis Trejos, docente de la Universidad del Norte, aseguró que una de las materias pendientes para el próximo año es gestionar la creciente tensión con el Gobierno nacional, “teniendo en cuenta que los dos se necesitan para sacar adelante sus planes de gobierno”.

También: Mayor conectividad y seguridad, las obras para el desarrollo del Atlántico

Otro punto corresponde, de acuerdo con el experto, a las finanzas distritales: “Son cada vez mayores las voces que cuestionan si es viable en el mediano plazo sostener el modelo de administración actual”.

Malecón de Rebolo

Archivo El HeraldoNiños disfrutan de la obra.

Este proyecto representa el “cierre de una herida” para el Suroriente de la ciudad. La primera fase, de cinco que se han proyectado, ya fue puesta en funcionamiento.

Lea: Este domingo 29, gran muestra gastronómica afropalenquera en el Barrio Abajo

La obra beneficiará a más de 112.000 habitantes de esta localidad, en especial, a los residentes de los barrios Rebolo, La Luz, Las Nieves, Montes, San Roque, La Chinita, entre otros. La inversión total del proyecto supera los $111.600 millones.

Apertura de Puerto Mocho

Archivo El HeraldoZonas verdes en playa de Puerto Mocho.

Tras un proceso de recuperación, la playa urbana de Barranquilla ha vuelto a brillar. Este proyecto ha marcado un hito en la recuperación de espacios y ecosistemas en la capital del Atlántico.

Le sugerimos: Más de $291 mil millones le adeudan a Afinia entidades oficiales del Caribe

Se complementa con la habilitación del tren turístico de Las Flores, que comprende 2.600 metros de vía férrea y 2.200 metros de ciclorruta. La inversión, según proyecciones, asciende a cerca de 35 millones de dólares.

Finalización de obras en la Circunvalar

Archivo El HeraldoCarriles de la Circunvalar.

En octubre se habilitó el paso vehicular en 2 nuevos carriles en la calzada occidental (sentido norte-sur) desde la carrera 38 hasta la 20, mientras que esta semana se pusieron en funcionamiento otros dos nuevos en la calzada oriental, en sentido sur- norte, de la avenida Circunvalar desde la carrera 14A hasta la carrera 37.

Esto se suma a la habilitación de dos puentes peatonales y a las obras del intercambiador vial de Alameda.

Hospital de Barranquilla

JOSEFINA VILLARREALHERRERAInfraestructura del nuevo Hospital de Barranquilla.

Cerca de $200 mil millones son invertidos para la habilitación de este centro hospitalario que beneficiará a más de 300 mil habitantes de los barrios San Roque, Loma Fresca, Lucero, Chiquinquirá, Barrio Abajo, Barlovento, Barranquillita, 18 de Agosto, Don Bosco, Centro, Julio Montes y Rebolo.

De interés: Reportan crecimiento cultural de Barranquilla durante este 2024

Ofrecerá servicios de urgencia las 24 horas del día, consulta externa e imagenología, servicios quirúrgicos, obstétrico y hospitalización.

Inversión en seguridad

Archivo El HeraldoNuevos vehículos para la seguridad en la ciudad.

Cerca de $80.000 millones fueron destinados por el Distrito para el fortalecimiento de los diferentes organismos de seguridad. En ese sentido, se adelantaron entregas de equipos y vehículos a la Policía Metropolitana, entre ellas 478 motocicletas, 70 camionetas, 600 radios, 50 computadores portátiles y 500 computadores de mesa. Además, se robusteció la vigilancia comunitaria por cuadrantes.

Nuevos buses de Transmetro

Archivo El HeraldoFlota nueva de Transmetro.

El pasado 25 de diciembre llegaron los primeros buses de la nueva flota de Transmetro, conformada por 15 padrones con capacidad para 85 pasajeros y 25 articulados con capacidad para 160 pasajeros.

Lea también: Con resolución, Minminas define generación de térmicos en el país

Con este proceso se busca mejorar la calidad del servicio en cuanto a confort, frecuencia y cumplimiento de horarios. Son vehículos amigables con el medioambiente, con aire acondicionado, cámaras de seguridad, sistema de recaudo electrónico y Wifi, entre otros.

Apoyo a comerciantes informales

CortesíaPrograma Credichévere

Más de 1.900 comerciantes y emprendedores de la ciudad se vieron beneficiados a lo largo del año con el desembolso de $4.294 millones a través de ‘Credichévere’, un programa adoptado para combatir el ‘paga diario’.

Estos préstamos se hacen con una tasa de interés fija estimada hasta del 2.5 % mensual sobre el saldo pendiente y tendrán un periodo de pago de hasta 24 meses.

Proyectos de inclusión social

Archivo El HeraldoNiños barranquilleros.

La ampliación de la cobertura del Subsidio Distrital para los adultos mayores y el fortalecimiento a los planes nutricionales en la primera infancia y de comunidades vulnerables focalizadas, así como la puesta en marcha del Estímulo Social de Transporte para los jóvenes de educación superior hacen parte de las apuestas para ampliar la atención social en la ciudad.

Con la campaña ‘De la Mano con la Primera’ se llevaron a cabo capacitaciones y talleres especializados.

Vivienda digna

JOSEFINA VILLARREAL HERRERAEntrega de vivienda en Las Malvinas

Durante este año, el Distrito hizo entrega de más de dos mil títulos de propiedad a igual número de familias por medio del programa ‘Mi Título Propio’, mientras que 1.200 familias accedieron al subsidio ‘Mi Techo Propio’ para la compra de vivienda nueva.

Además, más de 2 mil familias se beneficiaron con el programa de mejoramiento de vivienda, que proyecta impactar a más de 20 mil familias en 68 barrios de la capital del Atlántico.

Recuperación y ampliación de vías

Archivo El HeraldoAmpliación de vía

A través del programa ‘Barrios a la Obra’ se adelantaron obras de recuperación de la malla vial y ampliación de vías en las cinco localidades. Con la ‘Operación Tapahuecos’, por su parte, se recuperaron más de 27 kilómetros de vías.

Otro de los logros corresponde a la firma del acta de inicio para la canalización del arroyo de la calle 85 tras varios años de gestiones infructuosas ante el Gobierno nacional.

Impulso a la cultura

Archivo El HeraldoCultura de Barranquilla.

La segunda fase de recuperación de la infraestructura del Museo de Arte Moderno (MAMB) se puso en marcha durante el presente año, así como se destinaron $8.500 millones para la dotación y modernización tecnológica de la Fábrica de la Cultura.

A eso se suman los $4 mil millones que financiaron el Portafolio de Estímulos y el apoyo a la primera Feria Internacional del Libro de Barranquilla, el Atlántico y el Caribe.

Aumento de recaudo de impuestos

ArchivoRecaudo de impuestos.

Un aumento del 27 % en el recaudo del impuesto predial ($613.402 millones a cierre del mes de noviembre) y del 45 % en impuesto de industria y comercio (que superó el billón de pesos) respaldan la gestión financiera de la administración distrital durante el 2024.

Debido a este comportamiento, las firmas Fitch Ratings y Moody’s otorgaron una calificación positiva a la capital del Atlántico frente a su desempeño financiero.