En Barranquilla se ha puesto en marcha un plan para recuperar y mantener las zonas verdes en el espacio público de la ciudad. Según el Distrito, el objetivo principal de esta año será consolidar todas estas iniciativas y potenciar los bienes y servicios ecosistémicos en las diversas comunidades.
Relacionado: Distrito consolidó un 2024 de múltiples logros en materia de Educación
En ese sentido, la Alcaldía de Barranquilla, a través de Siembra Más, resaltó la importancia de dar continuidad a los proyectos de reforestación de áreas urbanas, la creación de áreas urbanas, jardines en espacios públicos y la rehabilitación de parques.
En cuanto a reforestación urbana, la capital del Atlántico goza de varias zonas que han sido recuperadas como: la glorieta de la calle 30 con carrera 46, donde se intervinieron 6.750 metros cúbicos de paisajismo. Este diseño integra mariposas formadas con plantas de mangle verde y 35 árboles sembrados, contribuyendo a mitigar la ola de calor en la zona.
A su vez, la calle 10 de Barranquillita, la cual se renovó con 2.200 metros cuadrados de paisajismo y 65 nuevos árboles”.
Adicionalmente, se intervino el retorno de la avenida Circunvalar, entre las carreras 27 y 38B, que se implementa no solo para mejorar la movilidad, sino que también crea un oasis natural con más de 2.900 metros cuadrados de paisajismo y 29 árboles sembrados, brindando un respiro verde en medio de esta transitada vía.
Con respecto a las intervenciones generales, durante el año 2024 se llevaron a cabo cerca de 686 obras de arborización en la localidad Norte-Centro Histórico de la ciudad, mientras que en el Suroccidente y Suroriente se realizaron 629 y 147, respectivamente.
En el caso de la localidad Riomar hubo 640 intervenciones de arborización y 37 en la zona Metropolitana.
Por otro lado, el paisajismo también jugó un papel importante en la ciudad con más de 20 mil metros cuadrados en el Norte-Centro Histórico, 17 mil metros cuadrados en Riomar, 15 mil metros cuadrados en el Suroccidente y 3 mil en el Suroriente.
Sumado a esto, la zona metropolitana obtuvo 1 mil nuevos metros cuadrados de paisajismo para un total de 57 mil metros cuadrados en toda la ciudad durante el año anterior.
Además: Cerca de 110 mil visitantes mensuales están llegando a Barranquilla