En Alameda del Río las cosas se están saliendo un poco de control, pero todavía no es muy tarde para poner orden. Desde la temporada de fin de año, que suele estar llena de celebraciones y excesos, se pudo evidenciar diferentes problemáticas por contaminación auditiva, y alteraciones al orden público en algunos conjuntos residenciales.
Además: Detectaron conexión ilegal de agua en motel del centro de Barranquilla
Lo anterior fue denunciado por la Lonja de Propiedad Horizontal de Barranquilla, en cabeza de su presidente Silvia Padilla, quien mencionó que las autoridades deben poner más lupa a los problemas en este sector.
“Lo que viene pasando en Alameda no responde a un problema de convivencia, porque tomando de ejemplo lo que pasó con el sujeto que salió a correr desnudo por un conjunto residencial, este no era propietario, sino un visitante, entonces, los administradores ni la vigilancia privada que contratan puede contener a todo el mundo, ya es un tema que la Policía y su pie de fuerza tiene que atender”, comentó.
En ese sentido, la líder gremial expuso que en el sector de Alameda hay conjuntos con hasta mil inmuebles, en donde se presentan al menos siete casos de contaminación auditiva por fin de semana.
“Imagina una situación donde varios propietarios que están en una parranda se pongan a pelear con otros residentes, no hay forma de controlarlo aunque se quiera, y es muy común ver reportes de casos donde se denuncia el alto ruido a las altas horas de la noche en Alameda, de hecho hace poco un hombre denunció que su esposa embarazada no podía dormir debido a la música del conjunto de al lado, necesitamos más control y sanciones”, dijo.
Padilla también fue enfática en que se debe colocar un CAI en esta zona de la ciudad para establecer más vigilancia:”aunque la policía quiera colaborarnos, no hay un CAI cerca donde puedan permanecer, por eso creo que ya se hace necesario tenerlo en Alameda y así las cosas irán cambiando, a través de sanciones y comparendos”.
Ante esta propuesta, la administradora de los conjuntos residenciales Perdiz y Golondrina, Alexandra Cruz, planteó que los comparendos por parte de la Policía son absolutamente necesarios en estos momentos.
“Los edificios y administraciones están asumiendo situaciones que son netamente policivas, ellos quieren dirimir estos conflictos y creo que ha quedado claro que debe haber control de ellos dentro de los conjuntos. Ahora con la ley de ruido que prohíbe altos decibeles deberían multar a los conjuntos. A su vez, es de urgencia un CAÍ móvil por la zona al menos para vigilar constantemente estas situaciones”, sostuvo.
Agregó que “en la mayoría de reglamentos de los conjuntos no hay multas sin haber primero un llamado de atención por parte de la administración. Esto nos deja sin poder dejar precedentes ante conductas contrarias a la convivencia”.
Por su parte, Rubén Naranjo, un líder del sector, manifestó que “la inseguridad gana terreno si no hay más pie de fuerza de la policía y si no hay alumbrado público o vigilancia en el sector”.
¿Qué dicen las autoridades?
Desde el pasado año 2024, la administración distrital hace presencia en el sector de Alameda del río para hacer los controles respectivos a los comportamientos contrarios al cuidado e integridad del espacio público. Sin embargo, se continúa realizando pedagogía a los habitantes del sector para generar una articulación que genere mejores resultados en cuanto a convivencia.
“Se viene asistiendo a todas las convocatorias que realiza la comunidad y las JAC del barrio, para escuchar de primera mano las problemáticas y poder direccionar las quejas con el área operativa correspondiente”, dijo.
De igual manera, detalló que en esta zona de la ciudad se hace presencia con 14 unidades de vigías, 9 policías y un coordinador de espacio público.
También: Autoridades sanitarias en Soledad fortalecen acciones contra el dengue