La seguridad y la convivencia ciudadana en el sector de Alameda del Río se verán fortalecidas con la llegada de una nueva Estación de Policía, a mediados de este año.
Relacionado: Municipios se blindan para eventos de Carnaval con 1.500 agentes de Policía
El anuncio fue hecho por el Distrito de Barranquilla teniendo en cuenta que la infraestructura ha sido una de las peticiones más frecuentes de la comunidad por el aumento de casos de alteración al orden público dentro de los conjuntos residenciales y otros incidentes en la zona.
Desde la administración distrital, en cabeza del alcalde Alejandro Char, se determinó como una prioridad la construcción de un CAI y la implementación de nuevas medidas de seguridad en la zona.
“Este es un proyecto ambicioso que busca mejorar la calidad de vida de los residentes del sector. Contará con una amplia capacidad y estará dotada con los elementos necesarios para el servicio de Policía local, incluida las capacidades del Gaula, Sijín y Sipol”, informó.
Por otro lado, la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana mencionó que se viene articulando con la Policía Metropolitana y la comunidad para el fortalecimiento de los frentes de seguridad de Alameda con capacitación comunitaria y la dotación de equipos de comunicación tipo Avantel a personas líderes y lideresas de la comunidad.
Además, se cuenta con una flota de vigilancia de drones de alta tecnología que será dispuesta para vigilar y monitorear el sector, así como la presencia de un CAI móvil.
Otra de las medidas que se han determinado para el sector es la asignación de un cuadrante de Policía de manera permanente, el cual apoyará las labores en los tres puntos de vigilancia ubicadas en la entrada principal, el parque y las zonas residenciales.
La función de estos cuadrantes será vigilar con cámaras de seguridad con capacidad instalada para lectura de placas y función panorámica, ampliación y cobertura.
Opinión de la comunidad
Para Rubén Naranjo, uno de los líderes de la comunidad, la llegada de la estación de Policía es una buena noticia porque le da un respaldo en seguridad.
“Somos miles de familias y la seguridad es un factor indispensable para el sector, se requiere inmediatez para las problemáticas de acá, ya que los vigilantes de los conjuntos necesitan soporte de defensa a su integridad. Es una cooperación mutua que debe haber entre los policías y la comunidad para seguir conservando la armonía”, declaró.
Por su parte, María José Guerrero, otra residente del sector, mencionó que la nueva estación mejora la percepción de seguridad que se tiene de Alameda.
“Creo que sirve mucho para las personas que vienen llegando e instalándose en el barrio para sentirse más seguras de la compra que hicieron de su apartamento, porque lo más importante es mantener la armonía que caracteriza a nuestro sector”, dijo la mujer.
Además: Procuraduría cuestiona la falta de un plan claro para intervenir y liquidar Air-e