Compartir:

La ciudad de Barranquilla se prepara para realizar su tradicional Lectura del Bando este sábado 18 de enero, y desde el Distrito ya se ha dispuesto todo para tener una robusta logística y medidas de seguridad que garanticen el goce, sana convivencia y buen comportamiento de los presentes en este evento que marca el inicio del Carnaval.

Lea también: Obras en Colegio Mayor de Barranquilla benefician a más de 480 estudiantes

La apertura de puertas en el estadio Romelio Martínez se realizará a partir de las 5:00 p.m., pero las autoridades establecerán un Puesto de Mando Unificado preliminar desde las 8:00 a.m., mientras que el PMU principal que atenderá el desarrollo del evento será instalado a las 4:00 p.m.

La organización de la celebración contará con un equipo de 380 logísticos, 170 unidades de vigilancia privada, 70 socorristas y 12 unidades para la atención del Plan Contraincendios.

De igual manera, se desplegarán 500 uniformados de la Policía Metropolitana de Barranquilla para hacer vigilancia por la zona y sus alrededores.

Esta fuerza policiva no afectará la operatividad del modelo de vigilancia por cuadrante, es decir, los patrullajes en los sectores de la ciudad operarán con total normalidad, con sus más de 5.000 activos de la Policía Metropolitana.

Por otro lado, entre las restricciones del evento se encuentra la prohibición de ventas en envases de vidrio, así como utilizar carbón y pipetas de gas en el evento.

A su vez, no se permitirá el ingreso a menores de edad, y no se recomienda el ingreso de personas de la tercera edad ni en estado de embriaguez.

Para el evento no se habilitarán parqueaderos para vehículos particulares y los cierres viales alrededor del estadio iniciarán desde las 12:00 a.m.

Es de anotar que el alcalde Alejandro Char dispuso de 11.000 boletas -que ya fueron entregadas- para que los carnavaleros puedan disfrutar del espectáculo titulado ‘Frenesí Barranquillero’, el cual estará encabezado por los reyes del Carnaval de Barranquilla Tatiana Angulo Fernández de Castro y Gabriel Marriaga Tejada.

Asistencia humanitaria

El Distrito, a través de la Secretaría Distrital de Salud, declaró la alerta amarilla, con el propósito de garantizar una respuesta inmediata y adecuada de la red hospitalaria pública, privada y mixta, durante los eventos de pre y Carnaval, que inician con la Lectura del Bando.

La alerta amarilla iniciará a las 6:00 a.m. del viernes 17 hasta el lunes 20 de enero a las 6:00 a.m., y contempla la activación de planes de contingencia en cada una de las instituciones prestadoras de servicios de salud.

Las empresas que presten el servicio de transporte asistencial de pacientes deberán estar en permanente coordinación con el Centro Regulador de Urgencias-CRUE-, garantizando el servicio en caso de ser requerido.

Sumado a esto, 20 funcionarios de la Secretaría de Salud, 20 socorristas, 1 ambulancia medicalizada, 2 ambulancias básicas y 1 módulo de estabilización y clasificación de pacientes estarán presentes para atender cualquier emergencia en el evento.

De esta manera, la secretaria de Salud, Stephanie Araujo Blanco, invitó a la ciudadanía a seguir varias recomendaciones: “debemos tener muy en cuenta, el cuidado de nuestra salud. Los ciudadanos deben evitar excesos en el consumo de licores o comidas. Recomendamos adoptar comportamientos seguros, para evitar infecciones de transmisión sexual o embarazos no deseados”.

La Línea de la Salud 605 3793333 está disponible ante cualquier situación que se presente durante el desarrollo de las celebraciones.

Recomendaciones

El jefe de la Oficina de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Yesid Turbay, hizo un llamado a la comunidad para que tenga un buen comportamiento y disfrute de los eventos en sana convivencia, así como un llamado a denunciar cualquier hecho anómalo ante las autoridades.

En ese sentido, se recomienda usar transporte público para llegar al evento, utilizar ropa cómoda, llegar con tiempo para evitar aglomeraciones, identificar las salidas de emergencia, definir un punto de encuentro con el grupo de familiares o amigos con los que asista al evento.

Seguidamente, se debe “evitar el consumo excesivo de alcohol, evitar llevar objetos voluminosos, llevar solo el dinero necesario, proteger sus ojos del uso desmedido de pinturas o químicos, y usar preservativos para una sexualidad responsable.

Ante cualquier alteración en salud hay que ubicar al personal médico más cercano, y en caso de detectar alguna irregularidad se debe informar al personal de seguridad.

La Oficina de Servicios Públicos, adscrita a la Gerencia de Ciudad del Distrito, fue enfática en que los carnavaleros que disfrutan del evento tienen que tomar conciencia del cuidado del medioambiente y darle manejo adecuado a los elementos contaminantes, mientras que se reciclan aquellos que tengan vida útil para su posterior transformación.

Además: Estas son las tarifas que están vigentes para los peajes en el Atlántico