Los largos tiempos de desplazamiento al interior de la ciudad, los trancones y las obras de ampliación de algunas vías han generado complicaciones para la movilidad en Barranquilla durante los últimos meses. La problemática se ha acrecentado debido a la presencia de más vehículos en las vías de la capital del Atlántico.
Ante este panorama, el Área Metropolitana de Barranquilla (AMB) evalúa la implementación de una medida de pico y placa para vehículos particulares.
“Aunque aún no hay una propuesta definida ni concreta, esta posibilidad forma parte de los estudios técnicos que está adelantando la Secretaría de Tránsito. En estos momentos la decisión depende de los resultados de dicho estudio, que muy pronto serán entregados al alcalde Alejandro Char para evaluar su viabilidad y tomar las medidas necesarias”, declaró Libardo García, director de la AMB.
García fue enfático en que esta medida estaría inmersa en un plan de choque para en solucionar los problemas de congestión vehicular en la ciudad.
“Hay otras estrategias que se están desarrollando para reducir los tiempos de desplazamiento y optimizar el flujo vehicular como la regulación del tráfico con agentes de tránsito, convenios con la Policía para estas mismas labores y la ampliación de corredores viales como la Circunvalar y la calle 79″, dijo el funcionario.
Opinión de la ciudadanía
Algunos conductores de vehículos particulares de la capital del Atlántico no ven con malos ojos la posible implementación de un pico y placa para ellos en la ciudad. Para Álvaro Martínez, esta medida podría tener un impacto positivo no solo en la movilidad, sino también para el ambiente.
“La contaminación se reducirá de forma significativa si tanto los taxis como los vehículos particulares dejan de circular por un día por el pico y placa, estoy de acuerdo con este tipo de medidas mientras se garantice esto y se mejore la movilidad. Hay que hacer el experimento para ver si funciona, yo creo que el pico y placa se puede aplicar tal cual como a los taxistas”, manifestó.
Por su parte, Patricia García mencionó que esta medida puede ser una buena idea, pero que también hay que pensar en cómo se verán afectadas algunas personas.
“En la familia solo tenemos un carro, entonces si a todos nos toca trabajar y estamos de pico y placa, a las cuatro personas de la casa les toca buscar cómo movilizarse por su cuenta, y el gasto aumenta más, así sea una vez por semana. Sin embargo, yo creo que hay muchos carros por la ciudad, en su mayoría taxis y buses que hay que sacarlos de circulación también porque no están en buen estado y contaminan bastante”, comentó.
¿Qué dicen los taxistas?
Orlinson Villa, presidente de Sinditaxi, fue enfático en que en este momento son más los vehículos particulares que circulan en Barranquilla, que los taxis.
“Es necesaria una medida de pico y placa que también aplique para ellos, porque muchos prestan el servicio por plataforma y obstaculizan el tráfico como los taxis”, agregó.
Por su parte Álvaro Forero, presidente de Conaltaxis, mencionó que “esto pondría a todos los vehículos en igualdad de condiciones en la ciudad”.