La renovación del Sistema de Transporte Masivo - Transmetro tomará rumbo desde este viernes en la ciudad de Barranquilla, cuando ocho vehículos de la nueva flota entren en operación por toda el área metropolitana. Así lo anunció el alcalde Alejandro Char, quien resaltó que estos vehículos permitirán robustecer la operación diaria y optimizar los tiempos de desplazamientos de los usuarios.
Lea también: Con huertas urbanas y arborización, Distrito le apuesta al bienestar medioambiental de la ciudad
“Estos buses sí se parecen a la Barranquilla que estamos construyendo para nuestra gente. Tendremos flota 100% nueva para este 2025. Ya hicimos el primer pedido de 200 buses para cambiar también todo el colectivo de las 26 rutas que tiene Barranquilla en su área metropolitana.
En ese sentido, la gerente de Ciudad, Ana María Aljure, compartió más detalles sobre el funcionamiento de la nueva flota en la ciudad.
“Nosotros ya estamos programando los seguros y pólizas que hacen falta para que entren en operación los buses, a más tardar el viernes comenzará a operar la nueva flota, porque ya necesitamos que estén al servicio de la gente. Nuestra idea es hacer un cambio de cultura; queremos que cuando la gente se suba en el bus viva una experiencia, que sientan que tienen todas las amenidades y un servicio de calidad. Esto incluye seguridad, un diseño confortable, un buen aire acondicionado, y conexión a internet”, comentó.
Otro de los objetivos que tendrá la nueva flota será reducir los tiempos de desplazamiento desde las troncales.
“A los más de 73 mil barranquilleros que se montan diariamente en los buses de Transmetro les gustaría que las líneas directas desde las troncales tuvieran una menor frecuencia de tiempo en su desplazamientos. De hecho hicimos un estudio donde determinamos que una persona dura hasta dos horas y media en desplazarse desde la estación de Soledad hasta el Joe Arroyo, esto se acabó. La nueva flota va a permitir más frecuencia de buses, no se van a varar y reducirá los tiempos de desplazamiento hasta en 40-45 minutos”, detalló Aljure.
La gerente de ciudad también resaltó la integración del sistema Sibus a la operación de Transmetro a través de la tarjeta única.
“Con este sistema se va a hacer la integración tanto del transporte masivo como del colectivo. Con una misma tarjeta las personas se podrán desplazar de un lugar a otro, además, las recargas estarán habilitadas en 1.800 puntos de Supergiros que hay en la ciudad. Ya no hay necesidad de hacer largas colas en las estaciones, porque el pago se podrá hacer virtual también con las billeteras digitales”.
Integración de la nueva flota
La gerente de Ciudad, Ana María Aljure, detalló el cronograma que hay para la integración de la nueva flota de buses al servicio de Transmetro.
“Esta semana comienzan a funcionar los primeros ocho buses, y la próxima estaría llegando el otro grupo para completar los primeros 15 vehículos al servicio de la ciudadanía. Sin embargo, antes de finalizar el mes de abril tenemos como meta conseguir otros 25 buses más para completar en el primer semestre del año 40 vehículos en total”, comentó.
Seguidamente, mencionó que “para el segundo semestre del año se esperan otros 43 buses más para completar la flota”.
Aljure señaló que: “estamos evaluando cuáles buses circulan actualmente por la ciudad y todavía pueden seguir haciéndolo en un futuro, porque la idea es tener una flota nueva, y buses que tengan arreglo, los que sí no tienen solución se van para chatarrización. Cualquiera que se pueda salvar lo podemos integrar como alimentador, que son siempre requeridos para las troncales principales”.
De esta manera, los nuevos buses se van a priorizar en las troncales, tanto Olaya como Murillo, así como también corredores viales importantes como la 82,84 y la 51B.
Además: ‘Opción Atlántico’, de la CUC, entregó becas a los jóvenes más destacados del departamento
Detalles de los buses
Uno de los aspectos más relevantes que estos vehículos son a gas natural euro 6, amigables con el medioambiente.
Los buses articulados tienen una longitud de 18,5 metros, capacidad para 160 pasajeros y 6 puertas de acceso. En ese sentido, los vehículos tipo padrón tienen capacidad para 80 pasajeros y 5 puertas de servicio, además de ascensor para personas con movilidad reducida.
Además, los vehículos estarán dotados de cámaras de vigilancia, cámaras de conteo de personas, y una cámara analítica de sueño y cansancio para el conductor, un botón de pánico para dar aviso de emergencias, y un perifoneo conectado al centro de control para dar avisos a los usuarios en tiempo real.